Informe del INTA sobre la prevención de incendios
Informe del INTA sobre la prevención de incendios
La cosecha fina es el momento climáticamente más peligroso para que se produzcan incendios, factores climáticos como baja humedad relativa HR, combinado con las altas temperaturas y vientos intensos generalmente del norte, generan altos riesgos de incendios.
Es importante tener en cuenta algunas cosas, para prevenir incendios, cuando el equipo se encuentra trabajando.
Camionetas: NO Transitar por rastrojos con camionetas, el sistema DPF (Filtro de partículas diésel), encargado de atrapar partículas de Hollin y que luego se limpia automáticamente generando altas temperaturas en la zona de caño de escape, aumentando el peligro de incendio.
Operarios: evitar realizar comidas al fuego, no fumar en lugares de riesgo.
Matafuegos: tener matafuegos en todo el equipo, cosechadora,
tractor, casilla, camioneta, que este en lugares cómodos de agarrar, un solo matafuego en el equipo no nos da la seguridad adecuada, ya que muchas veces la maquina o el tractor se encuentran a distancia y no da tiempo a parar el foco de incendio. Asegurarse que los matafuegos estén en perfecto funcionamiento.
Refrescar estos conceptos nos ayuda a prevenir incendios
Limpieza de la cosechadora: en especial la zona de del motor, lugar donde se alojan partículas muy finas (granza), altamente inflamable al exponerse al calor y aun mas si se mezcla con combustible o aceite.
Mecanismos propios de la maquinas como ejes, bolilleros, bujes etc. que pueden sufrir calentamientos, por tal motivo es de suma importancia revisar, engrasar, cambiar ante la duda de posible rotura en trabajo.
Verificar que no existan fugas de aceites o combustibles
Caños de escapes: De cosechadoras, maquinas, que deben estar con las protecciones correspondientes y en buen estado para que no expulsen chipas.
Operación de cosecha: dentro de las posibilidades que se realice en forma contraria o cruzada a la dirección del viento, de esta manera evitamos la acumulación de materia fina en zonas críticas de la maquina o el tractor.
31.6 °C •

