26/02/2023CAMPO

Crecen las quejas por las retenciones en la previa de la protesta del campo

En la previa de la protesta del campo, crecen las quejas al Gobierno por las retenciones en medio de la sequía.

En el marco de la protesta del campo convocada para el próximo martes 28, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, volvió a reiterar este sábado las quejas del campo contra el gobierno por el “abuso” de las retenciones en plena crisis del sector agropecuaria por la sequía.

En este sentido, Achetoni sostuvo que “la marcha del 28 será para interpelar a toda la clase política” a que presionen al Gobierno para que elimine las retenciones al campo que consideran un “desamparo” frente a las pérdidas por la sequía en un momento en el que “no hay cosecha”.

El dirigente rural, insistió en que a pesar de los anuncios de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) y el Ministerio de Economía, “hasta ahora han continuado los embargos y juicios de la AFIP y no hay refinanciación de la deuda”.

Es por esto que, la protesta del campo convocada para el 28 de febrero cuenta con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de Coninagro, y de toda la Mesa de Enlace que aglutina a las demás entidades agropecuarias.

Asimismo, Achetoni recalcó que “lamentablemente es la historia recurrente” respecto a las respuestas que reciben frente al pedido de eliminación de retenciones, motivo por el cual justificó la protesta del campo. Además, el dirigente comparó las medidas nacionales impositivas con las de “los países vecinos que no tienen dualidad cambiaria, retenciones ni inflación”.

En tanto, el productor rural añadió que “nadie habla de la dualidad cambiaria que hace que el 50% del valor internacional de la producción esté cercenado”. “Es muy difícil producir en dólar blue y vender en dólar oficial”, señaló en relación al mercado cambiario.

“Ese microclima que se quiere hacer se rompe cuando debemos traer insumos importados o cuando ingresa mercadería de otro país que producimos en Argentina. No es que se llevan pesos sino que se llevan dólares y traducen la mercadería oficial, entonces compiten deslealmente con nuestra producción”, sostuvo Achetoni.

Cabe recordar, que esta semana, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo que “la situación se está poniendo cada vez más crítica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis”.

Por su parte, las Confederaciones Rurales Argentinas afirmaron, al momento de la convocatoria a la protesta del campo, que participarán de la misma “con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”.

Asimismo, hizo lo suyo el Coninagro, quien al sumarse a la protesta del campo de la semana que viene sentenció la obligación que sienten “de adherir ante la grave situación que padecen los productores por las políticas que lleva éste Gobierno como la inflación, la alta carga fiscal y la brecha cambiaria”.

Los reclamos de la protesta del campo

En la previa de la protesta del campo, desde la CRA adelantaron parte de los puntos que le reclamarán al Gobierno, entre los cuales se destacan:

Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados

Suspender de impuestos a las ganancias, de ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas, de apremios en Bancos y de embargos

Realizar una reforma impositiva integral y progresiva

Eliminar diferencial cambiario

Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones)

Crear Seguro Multirriesgo

Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta

Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado

Atender la problemática de las economías regionales