30/08/2021CAMPO

Coronel Suárez y la región: Hoy llegamos a los 100 días sin agua

El INTA a través de la Estación Experimental Naredo, emitió un comunicado, dando cuenta del déficit hídrico en los suelos y su implicancia en los cultivos. A través del documento mencionado, se informa del resultado de estudios específicos, analizando diferentes campos y cultivos.

Concretamente, señala que “en gran parte de la región del sudoeste bonaerense, producto de las escasas precipitaciones de los últimos meses, comienza a observarse áreas con reservas escasas a déficit hídrico”.

Agrega que, “dependiendo de los perfiles y texturas de suelo, en los primeros 40 cm, estaríamos con un contenido de humedad estimado próximo al punto de marchitez permanente”.

Informa que se midió un cultivo de trigo, de un suelo franco, en el que “se midió 29 a 33 mm de agua de (0-20) y (20-40) respectivamente, con solamente 2 % de agua útil”. En tanto, en una pastura, se midió solamente un 4 % de agua útil”.

Con semejante escasez de lluvia, en los últimos meses, ahora “se estarían necesitando, entre 40 y 50 mm para recomponer la humedad, en los 40 cm de profundidad”, según consta en el mismo informe