12/05/2017TRADICIONES

Pueblo Santa María celebró el 130º aniversario de su fundación.

Colocación de ofrenda al pie de la Virgen, acto en la sede del Centro Cultural, donde el mensaje central estuvo a cargo del Intendente Municipal Roberto Palacio. “Como siempre decimos hoy es para ser protagonistas, para hacer cosas. Y se están haciendo, como los talleres, que se realizan para que no se pierda toda esta cultura de los Pueblos Alemanes”. La Delegada Municipal Regina Streitenberger señaló que “Santa María tiene hoy una muy linda historia, tejida con amor, de trabajo y de fe, que son nuestros pilares. Sigamos imitando a nuestros antepasados para seguir proyectando esta Santa María que hoy tenemos y que anhelamos”. Actuaciones artísticas de los alumnos de la Escuela Parroquial y la Escuela Primaria Nº 4. No faltó el acordeón para cerrar el acto, que contó con la presencia de delegaciones escolares, autoridades municipales, educacionales, institucionales y del Concejo Deliberante.

Los actos por el 130º aniversario de Pueblo Santa María comenzaron a las 10 de la mañana con una misa en memoria de los primeros fundadores y para dar gracias por todos estos años transcurridos. Como sucede habitualmente el templo de la tercer Colonia Alemana se colmó de vecinos, autoridades y representantes de todas las instituciones, educativas y civiles, de Santa María.

La celebración, que estuvo a cargo del Padre Leandro Volpe, concluyó con una bella canción en honor a la Virgen María, mientras las campanas del templo redoblaban con bríos anunciando el momento.
Luego de la misa todos los presentes se dirigieron al frente de la sala velatoria para el acto que estaba previsto en ese lugar.

Como el mal tiempo obligó a realizar las actividades en un espacio cerrado, fue el Centro Cultural el lugar que albergó a todos los presentes para el acto protocolar, presidido por el Intendente Municipal Roberto Palacio y miembros de su Gabinete; también estaba presente el Diputado Provincial Ricardo Moccero, integrantes del Concejo Deliberante, Consejo Escolar y, por supuesto, las instituciones de Santa María.

Previamente, al pie de la imagen de la Virgen que está en la plazoleta, frente a la Iglesia, los ex Combatientes hijos de Santa María, Rubén Rowhein y Héctor Sauer, habían colocado a sus pies la ofrenda de laureles.

Después de cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino habló la Delegada de Santa María, Regina Streitenberger, quien luego de agradecer la presencia de todos indicó que “desde la Delegación Municipal, por mi iniciativa, la ayuda de mi equipo y gente que tengo a mi lado, había propuesto remodelar y refaccionar los monumentos que tenemos sobre la avenida principal. Hoy en este acto digo que nuestros monumentos son los testigos materiales de nuestra historia. El monumento donde nosotros recién dejamos la ofrenda de laureles está dedicado a nuestras familias fundadoras, sobre él está nuestra patrona. Tenemos el monumento del 75º aniversario del pueblo, del centenario, el monumento al trabajo y el que refleja los pilares de nuestro pueblo: el trabajo, la patria, la fe, la familia; tenemos el monumento que recuerda la gesta de Malvinas. También ha dejado su marca el Rotary, el monumento del centenario de la Escuela Parroquial y también del club”: dijo la Delegada Municipal.

Luego Regina Streitenberger agregó que “todos ellos forman parte de nuestra historia y están perpetuados en esos monumentos materiales, que se fueron degradando a través del tiempo. Lo que nosotros hicimos a lo largo de este año fue restaurarlos para que sigan siendo testigos de nuestra historia por muchos años más. Explico esto ahora para comunicar también a todos cuál fue nuestra visión y nuestro objetivo de hacerlo”.

Acto seguido la Delegada habló también de las colaboraciones y de las ideas que se fueron sumando para hacer posible esas renovaciones de cada uno de los monumentos. Cerró diciendo que “Santa María tiene hoy una muy linda historia, tejida con amor, de trabajo y de fe, que son nuestros pilares. Sigamos imitando a nuestros antepasados para seguir proyectando esta Santa María que hoy tenemos y que anhelamos”.

También se anunció en el marco del acto por el 130º aniversario de Pueblo Santa María que el próximo domingo tendrá lugar un acontecimiento importante en el Centro Cultural: será la imposición del nombre de Héctor Maier Schwerdt en el marco de la feria de artesanos y gastronomía alemana “Unser Saich”. Esto fue aprobado a través de la ordenanza 6612 del Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

También se reconoció a la Escuela Primaria Nº 4 “Granaderos de San Martín”, ya que este año cumple sus 130 años de vida institucional. Fue fundada el 26 de octubre del año 1887, a pocos meses de la instalación de las primeras familias de alemanes del Volga.

Al cierre del acto habló el Intendente Municipal Roberto Palacio: “este aniversario nos está haciendo reflexionar, seguramente, en un montón de cosas. Fueron muy lindas las palabras de la Delegada, que destacó los monumentos, que son la presencia viva de todos los que nos han traído los antepasados hasta este momento. Ese 11 de mayo de 1887, cuando este pueblo se creaba, remontarnos a ese entonces, con esos colonos que venían a instalarse en este lugar y que le habían dado un loteo un tanto más abajo y que en las primeras lluvias se dieron cuenta que no iban a poder vivir ahí, es por ello que se corrieron a esta gran loma que hoy es Santa María. Cuando nos referimos a tanto tiempo es bueno que pensemos que en esos momentos no tenían prácticamente medios” explicó el Dr. Palacio.

Luego el Intendente enfatizó que “esto fue un solar muy grande que se les dio, donde se les daba para hacer una casa con una profundidad de 100 metros el terreno y 28,30 de frente. Muchos pasaron muchas cuestiones. Siempre decimos lo mismo en cuanto a la creencia religiosa, cuando estaban construyendo sus casas: una gran cruz hacía que se uniesen todos ellos, y a lo largo de todo este tiempo que ha pasado han conservado todas esas tradiciones y costumbres, y fundamentalmente resaltar ese espíritu religioso que los congregaba. Seguramente muchas bendiciones que serían largas de explicar, como la bendición de la sal, los mensajes de la campana de la Iglesia, la bendición de los frutos; esas fiestas tan tradicionales, para Año Nuevo, Navidad, la bendición de los ramos. También otras tradiciones como las Kerb y el mate, que tanto se arraigó en esta comunidad. Son tradiciones que no debemos perder a lo largo del tiempo. Como siempre decimos, hoy es para ser protagonistas, para hacer cosas. Y se están haciendo, como los talleres, que se realizan para que no se pierda toda esta cultura de los Pueblos Alemanes. Y por último rescatar valores, personas, a quienes estuvieron haciendo de Santa Maria un pueblo grande. A quienes nos tocó conocer al Padre Víctor sabemos que es justo que se lo reconozca. Y más contemporáneo, Héctor Maier, por todo lo que él nos ha brindado es importante que este Centro Cultural lleve su nombre”.

Al acto contó con una segunda parte, donde los niños de la Escuela Parroquial cantaron la canción “Todo vuelve” de Axel y donde alumnos de la Escuela Primaria Nº 4 interpretaron una danza tradicional.
También Matías Schmidt interpretó varios temas en su acordeón. Y como corresponde a un aniversario todos los presentes cantaron el “Feliz cumpleaños”.