15/05/2017TRADICIONES

Héctor Maier Schwerdt. Merecido homenaje en el domingo donde concluyó el programa de actos en Santa Maria.

El Centro Cultural lleva su nombre por una disposición del Concejo Deliberante. Funcionarios del Gabinete Municipal y Concejales formaron parte del destacado reconocimiento. Su esposa Marta y sus hijos participaron emocionadamente de la ceremonia. Hablaron la Delegada Municipal Regina Streitenberger, Patricia Maier de Schroh, sobrina de Héctor, en nombre de la familia agradecieron su hijo Daniel y la nieta Yasmir Kuhn quien leyó una emotiva semblanza. Marta, la esposa del recordado escritor, periodista e investigador, fue quien recibió la placa que será instalada en el Centro Cultural y el texto de la ordenanza respectiva del Concejo Deliberante.

Como broche de oro de toda una semana plena de realizaciones para el Pueblo Santa Maria, el domingo pasado el encuentro fue frente a la sede del Centro Cultural, mientras se desarrollaba una de las tradicionales ferias artesanales que forman parte de la propuesta para realzar nuestras tradiciones y revalorizar el quehacer cultural, se descubrió una placa que honra la figura de Héctor Maier Schwerdt.

Este ha sido un lugar emblemático para Pueblo Santa Maria, nada más y nada menos que el Centro Cultural donde se despliegan diferentes actividades, creando espacios para proyectar distintas técnicas y especialidades que se vinculan con los usos y costumbres propias del Pueblo Santa Maria.

Por eso la decisión unánime del Concejo Deliberante de imponer el nombre del recordado dirigente de varias instituciones, investigador y periodista Don Héctor Maier Schwerdt ha resultado altamente auspiciosa, si tenemos en cuenta su trayectoria al servicio de la comunidad.

Héctor fue casi un visionario, primero como dirigente, sobre todo en Club El Progreso, donde el Salón Polideportivo lleva su nombre impuesto en ocasión del 75 aniversario. Fue fundamental en la vida de la Biblioteca Popular Juan Carlos Graff, y después encontró una veta fundamental que era rescatar todo aquello que se vinculara con la historia, con el ayer de Pueblo Santa Maria y la llegada a Coronel Suárez de los alemanes del Volga, fundando estos tres pueblos que siguen siendo orgullo de nuestro Distrito.

Héctor fue un hombre sencillo, con profundo amor por sus cosas y por el quehacer del Pueblo Santa Maria, al cual sirvió de manera constante y permanente desde el lugar que le correspondió actuar, dejando siempre su máximo esfuerzo, trascendiendo las fronteras del Pueblo Santa Maria.

Recibió innumerables reconocimientos por su obra de entidades de prestigio nacional e internacional que han valorado sus trabajos de investigación, el suplemento que semanalmente aparecía con las ediciones del Nuevo Día resultaron ser un compendio invalorable sobre un pasado tan rico y promisorio que nos permite hoy en este presente valorar todo lo ocurrido y que este ciudadano destacado del Pueblo Santa Maria ha puesto en valor al servicio de la población.

En el acto cumplido en la tarde del domingo mientras se desarrollaba la tradicional feria “Unser Sainch” se llevó a cabo el acto protocolar mediante el cual se impuso oficialmente el nombre de “Héctor Maier Schwerdt” al Centro Cultural que funciona desde la gestión municipal anterior en las ex instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 2 y que por iniciativa de Patria Maier de Schroh se convirtió en un centro de promoción cultural y artística con el dictado de diversos talleres bajo la coordinación de la joven Rocío Reser.

Estuvieron presente en el acto la esposa de Héctor, sus hijos, hijos políticos, nietos y bisnieto, amigos y allegados al destaco dirigente del Pueblo Santa Maria, por la Municipalidad la Delegada Municipal Regina Streitenberger, el Director de Cultura Municipal Alberto Guede, la Sub Secretaria de Desarrollo Social Antonia Urruti, la Vicepresidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, los concejales Griselda de Castelluccio, Augusto Berg, autor del proyecto designando al Centro Cultural con el nombre de la notable figura de Santa Maria, Diego Gahan, José Etchegaray de Cambiemos, Oscar Durand del Movimiento para la Victoria y el Ingeniero Claudio Holzmann.

La Delegada Municipal se explayó en los fundamentos validos que se tuvieron en cuenta para la nominación y si bien la iniciativa partió del concejal Augusto Berg, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa por unanimidad de todos los bloques.

Con emotivas palabras la Profesora Patricia Maier de Schroh, sobrina del recordado, pronunció un mensaje muy emotivo donde rescató la figura del investigador y del ciudadano interesado en todo lo concerniente al progreso y superación del Pueblo Santa Maria trabajando en el aspecto cultural y en el institucional, superando siempre diversas adversidades con tesón y decisión.

Su hijo Daniel Maier fue el encargado de agradecer en nombre de toda la familia. Habló del orgullo que representa ser hijo de Héctor, el acompañamiento der toda la familia en cada uno de los emprendimientos y tareas que se imponía en el marco de la promoción y escritura de sus libros.

En el transcurso de sus palabras recordó además el significado de esta casa que había sido propia en épocas infantiles, donde se atestaron innumerables recuerdos.

La nieta de Héctor Yasmir Khun, hija de Doris Maier y Alberto Khun, leyó una linda semblanza conteniendo aspectos personales del “abuelo” Héctor mientras que en el transcurso del acto se proyectó un video editado por Prensa Municipal mostrando pasajes de la vida de Héctor Maier.

Finalmente el Concejal autor de la iniciativa, Augusto Berg, entregó la placa a la familia y el concejal Oscar Durand el texto de la ordenanza respectiva siendo recibido todo por Marta Resch de Maier acompañada de toda su familia quienes sumamente conmovidos participaron del acto que concluyó con la palabras de la Coordinadora del Centro Cultural dando lectura a la gran cantidad de talleres que se dictan en el Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt” del Pueblo Santa Maria.