13/09/2017TRADICIONES

Está en los kioscos la primera edición de “Raíces”.

La revista de la Fundación que funciona en Pueblo San José.

Hace unos meses atrás un grupo de gente de la segunda Colonia Alemana se viene reuniendo con el objetivo de emprender acciones hacia el rescate y la valorización de las tradiciones y la cultura de Pueblo San José.

Así nació la idea de publicar una revista, Raíces, el mismo nombre de la Fundación que fue creada a estos efectos y que ya se está vendiendo en los kioscos a $80.

“Estamos muy contentos con los avances que vamos teniendo a través de la Fundación. La revista que salió estos días es nuestro primer proyecto logrado”, dijo Sofía Schmidt ante la consulta.

Agregó que “nos dio muchas satisfacciones, porque hemos trabajado horas detrás de esto. Nos parece una buena forma de darnos a conocer, para ofrecer algo a los vecinos. Tanto para que puedan colaborar con nosotros, de forma económica, porque la vendemos para recaudar fondos, como así también para difundir nuestras historias, hay entrevistas y diferentes secciones que hacen que sea un elemento rico e interesante para compartir”.

Sobre la revista comentó además que “nuestra idea es incluir diferentes secciones, que además van a ir rotando a medida que salgan los ejemplares. No tenemos una estructura fija o permanente, estamos trabajando con una vecina de la comunidad, estudiante de periodismo, que nos está dando una mano y nos está orientando como para poder hacerlo de la manera más profesional posible. Y además que sea flexible, para poder ir incorporando nuevas secciones o sacando las que por ahí no gustan tanto. Como somos nuevos en esto vamos a tratar de ir puliendo el proyecto e iremos viendo lo que gusta más a la gente, lo que nos proponen y demás”.

En la primera edición se incluye la presentación de la Fundación, sus integrantes, objetivos y otros detalles.

Hay una entrevista central a un vecino, a “Coqui” Holzmann, que es panadero. También se incluye una historia, la del papero, un vecino conocido por todos, más recetas y datos útiles.

“Nuestro objetivo es que en la próxima edición se duplique la cantidad de páginas. Como esta era una prueba piloto no sabíamos cómo iba a quedar y la respuesta de la gente. Pero les ha gustado mucho, por lo que vamos a intentar que la próxima tenga más cantidad de páginas, con más información, para un producto mejor”.

Otra de las acciones que se proyectan están orientadas “a la parte turística”, informa Sofía Schmidt, señalando que tenían una reunión con el Padre Leandro, “porque estamos tratando de empezar a abrir la iglesia con visitas guiadas, en forma más seguida”.

Anunció que “todos los fines de semana vamos a ver si podemos avanzar con eso. Estamos capacitando gente como para que haga los recorridos, como así también recorridos por toda la Colonia. También estamos trabajando sobre el embellecimiento de nuestras calles. La primera etapa es sobre la Avenida Fundador Eduardo Casey, con la colocación de flores, canteros y otras propuestas. Vamos a estar pintando la fuente de agua y el mástil. También proyectamos armar un ballet de danzas típicas para el año que viene”.