17/04/2017TRADICIONES

Diego Raúl Dome y Roberto Palacio destacaron las costumbres y las historias que dan vida al Pueblo San José.

Dome consignó que “Nuestro pueblo se forjó y se educó en tres pilares fundamentales: trabajo, sacrificio y esperanza”. Juan Hippener se asoció al mensaje anterior. El Intendente Palacio señaló que “Es muy importante que tengamos presentes a nuestros antepasados para poder tener un mejor futuro”. Palabras centrales en el acto por el 130º aniversario.

En el momento de invitar a quienes hablarían para referirse a los 130 años de la creación del Pueblo Santa Maria el sábado por la tarde en el acto oficial que se llevó a cabo en la plaza Sergio Denis, fue convocado el dirigente Diego Raúl Dome en representación de la Comisión Directiva de la Asociación Germano Argentino y la filial local de los Descendientes de Alemanes del Volga quien tuvo como premisa reconocer a las instituciones y vecinos caracterizados que se han destaco en la con formación de la historia del Pueblo San José.

Dome comenzó señalando que “130 años no son pocos y en agradecimiento a todos los que forjaron el San José de hoy debemos recordar a quienes hicieron grande a nuestra colonia como la Escuela 3 y el Colegio Parroquial, pilares en la educación y formación de los habitantes de San José. En sus aulas está parte de nuestra historia”.

Luego el dirigente de San José señaló que “También debemos agradecer a dos instituciones que han sido pilares en la evangelización de nuestra colonia y hoy ya no están: las Hermanas Ciervas del Espíritu Santo y la Congregación del Verbo Divino, siendo instituciones fundamentales en lo pastoral”.

Dome agradeció en su mensaje además a las distintas comisiones del Centro de Jubilados por “resguardar la integridad de nuestros abuelos”, a las distintas asociaciones culturales de la segunda colonia alemana como lo son el Club Germano Argentino y la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga por ser “fundamentales a la hora de resaltar la historia y las costumbres de nuestro pueblo”.

“Nuestra querida Biblioteca Sankt Joseph’s, la institución que rescata la lectura, la investigación y la educación también debe ser reconocida, al igual que la comisión del Salón Parroquial, encargada de resguardar nuestro patrimonio”.

“Una institución a la que no podemos dejar de mencionar es el Club Atlético Independiente, fundado en 1938, siendo la entidad más grande de nuestra comunidad, educando en el deporte a nuestra comunidad”.

“La comisión de Equinoterapia “Riendas Libres” cuya misión es reinsertar a los jóvenes con capacidades diferentes también merece su reconocimiento”.

“Recuerdo además un grupo de jóvenes llamado “Unsere Kameraden”, también el “Konie 2000”, las distintas cooperadoras policiales y las juntas vecinales”.

“También aquellos pioneros que trajeron la corriente alterna a nuestros pueblos alemanes y que hoy conforman la Cooperativa Eléctrica “San José”, ejemplo de desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos”.

“El Canal Reflejos y la FM San José merecen ser reconocidas porque van de la mano de nuestras instituciones, informando las actividades de nuestro pueblo”.

“Pueblo San José se formó y creció alrededor de sus instituciones, dejándonos una enorme riqueza; riqueza que nuestros pioneros la llevaban en el corazón y la dejaron plasmada con ejemplos, enseñándonos a escucharnos aún en momentos de disensos, buscando siempre el equilibrio de las partes para poder avanzar”.

“Nuestro pueblo se forjó y se educó en tres pilares fundamentales: trabajo, sacrificio y esperanza. Debemos tomar ese legado heredado de nuestros antepasados y cuidarlo”, concluyó señalando Dome con sus emotivas palabras lo que motivo el aplauso y el saludo de las autoridades.

Posteriormente el presidente de la filial local de las Asociación Descendientes de Alemanes del Volga Juan Hippener recordó que “Hace cinco años, en nuestros 125 años, cinco instituciones de los pueblos alemanes llevamos a cabo un evento que cobijó a 10.000 personas en el Pueblo San José y no está lejos un acontecimiento similar para recordar a aquellos pioneros”.

Por ultimo el Intendente Municipal Dr. Roberto Palacio brindó un mensaje en el cual comenzó señalando que “130 años no es poco, hay muchas cosas que han dejado nuestros antepasados y es importante mencionarlas y reflotarlas en la comunidad”.

“En cada cumpleaños hacemos balances. Seguramente ese balance nos dé como resultado que aún debemos aprender muchísimas cosas de nuestros pueblos alemanes” consigno el jefe comunal.
“Es muy importante que tengamos presentes a nuestros antepasados para poder tener un mejor futuro”.

“Hace pocos días el escritor Julio Cesar Melchior presentó un nuevo libro en el que cuenta cómo era la infancia en los pueblos alemanes. Previamente lo había hecho con el rol de la mujer y faltaría que complete la tríada con los hombre Alemanes del Volga” dijo Palacio.

“A lo largo de sus libro él nos recuerda que los Alemanes del Volga llegaron a nuestra zona con nada e hicieron todo, producto de su laboriosidad que hoy sigue vigente en cada uno de ustedes”.

Luego Palacio afirmó que “Cuando el Distrito de Coronel Suárez decidió reciclar fue Pueblo San José quien comenzó con el proyecto porque sabíamos lo ordenados y trabajadores que son. Fue allí que quedamos sorprendidos de los resultados obtenidos lo que motivó a que rápidamente se implemente el sistema en Pueblo Santa María y también en Santa Trinidad”.

En su emotivo mensaje el Intendente valoró que “El Viernes Santo el grupo de teatro de Santa María que dirige Oscar Recofsky nos emocionó hasta las lágrimas en la representación del Vía Crusis. Esto habla de la religiosidad que han mantenido los Alemanes del Volga a lo largo de tanto tiempo”.

“Julio Cesar Melchior en su obra recuerda cómo eran las Pascuas y como las vivían. A los chicos se les daban huevos duros pintados de colores, pero como en aquella época no había colorante se usaba la coloración de la remolacha, la de las cáscaras de cebolla y la de las flores para pintar los huevos”, avanzó en su discurso el Intendente Municipal rescatando las mas arraigadas tradiciones de Pueblo San José.