11/11/2023TRADICIONES

“Creo que en la provincia de Buenos Aires somos maleducados culturalmente, porque tendríamos que tener bien presentes nuestros valores de Argentina”

Mario Baleman es conductor del programa radial “Una Copla en la Llanura” y el pasado viernes apostaron por una jugada innovadora: sacar el programa a la calle y hacer difusión desde un estudio armado en la Plaza San Martín de Coronel Suárez. 

Baleman es una persona que trabaja, desde hace años, en pos de impulsar las tradiciones y el folklore y se trata ésta de una jornada que desde hace doce años realiza, aunque en distintos formatos.

Sobre la relevancia de la significación del folklore en las tradiciones argentinas, el entrevistado señaló que “es una trascendencia generación tras generación; tiene que ver con juntarse a tomar mate, a comer un asado y defender nuestra identidad”.

En ese punto, citó el Martín Fierro y a su autor José Hernández, por cuyo fallecimiento se celebra el Día de la Tradición: “Tiene mucho que ver lo que mamamos de chicos, como andar a caballo y tener amor por un animal; sentarse debajo de una planta y escuchar desde temprano música folklórica. Creo que es un amor que creció de a poco” dijo, al tiempo que profundizó en la nueva generación de folkloristas: “Me parece fundamental y bueno porque los jóvenes tienen que dar continuidad. Todo cambia y con el joven que hace música folklórica y mete órgano y batería, está todo bien porque nos tenemos que aggiornar. Aunque lo importante es que las letras no se cambien” opinó.

Por otro lado, refirió a la ley sancionada que propone el dictado de clases de danzas folklóricas en las escuelas, que no sólo debe ser impartida en beneficio de los estudiantes, sino educando a docentes. Se trata de la Ley N° 27.535 que impone que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, sobre la cultura nacional y provincial o municipal.

En ese sentido fue que Mario Baleman expresó que en el interior del país la cultura del folklore permanece muy presente, distinto quizás a lo que en la gran urbe porteña se acostumbra: “He viajado y podido ver cómo las personas en las distintas provincias cantan el Himno de pie y con emoción. Creo que en la provincia de Buenos Aires somos maleducados culturalmente, porque tendríamos que tener bien presentes nuestros valores de Argentina” dijo, refiriendo que la falta de identidad nacionalista que puede verse en las niñeces está vinculada a la falta de educación por parte de los adultos.

En consecuencia, celebrar una fecha como la de la Tradición es de suma relevancia para que quede marcado en la memoria de los jóvenes: “La tradición no se va a morir. No importa que sea una guitarra electroacústica, sino que permanezca la identidad. Lo que cuesta es que los jóvenes talentosos empiecen a recorrer el país por no tener medios económicos o nadie que los apadrine” dijo, recordando que en festivales de carácter nacional y de mucha importancia siempre se conocen nuevos artistas que mantienen la llama de la tradición folklórica encendida.