27/04/2024SOCIEDAD

Liliana Hermann firmó con una editorial para publicar un libro sobre Lothar Hermann: “Con esta investigación pudimos recuperar toda su memoria”

Buscando las raíces de su familia, Liliana Hermann se encontró con la historia de Lothar Hermann, hermano de su abuelo, quien vivió en Coronel Suárez y fue fundamental para la captura de Adolf Eichmann, suministrando importantes datos a costa de su esfuerzo y sacrificio.

En principio, la entrevistada contó en qué se basa su próximo libro: “Mi caso es cómo una persona común, buscando recuperar parte de mi identidad y queriendo conocer la historia de mi abuelo, un alemán que llega a Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial, al cual no conocí, me encuentro con la historia de su hermano Lothar, quien fue un sobreviviente del Holocausto y que cuando logra arribar a Argentina, al barrio de Olivos, donde vivía, supo de la presencia de su vecino, el criminal nazi Adolf Eichmann, el mismo que organizó los trenes a los campos de concentración, donde toda mi familia falleció”.

Consultada si con este libro evalúa que fue un acto de justicia para la memoria de Lothar Hermann, expresó que “comencé hace mas de 20 años recuperando la historia, y los últimos 15 años junto con Ariel, el papá de mi hija. Creo que no se hizo justicia del todo, porque a Lothar le mataron a toda su familia, es decir, él sintió un poco de justicia, pero no del todo. Con esta investigación y demás pudimos recuperar toda la memoria de él, quien sacrificó su vida realmente”.

Lo que transmite en el libro es este camino en el que se encontró con egoísmos, pero también personas muy generosas que la ayudaron a transitar parte del trayecto: “Mucha gente en el mundo me ha ayudado a recuperar material de familia, tanto en los archivos alemanes como acá en Argentina, gracias a un juez federal que fue Leopoldo Schiffrin, quien llevó los juicios por la verdad de la Dictadura, desclasificando los documentos de la Policía Secreta en su momento; también la periodista Gaby Weber nos ayudó y el mismo Archivo del Estado de Israel que en el año 2012 me desclasificó todas las cartas secretas de Lothar de esa época. Todo ese material que se pudo reunir y nuestro trabajo va a estar volcado en este libro”.

La anécdota inicial que disparó la investigación es cuando el hermano de Liliana Hermann, queriendo hacer el trámite de ciudadanía, se encuentra que le entregan una carpeta que luego se la sacan de las manos, “y le dicen ‘señor, disculpe, esto es confidencial’. En 40 días mi hermano consigue la ciudadanía vía diplomática, entonces él en ese momento estaba buscando irse del país, año 2000, famoso corralito, viajó unos años a Europa y yo me quedé pensado quién era Lothar, qué pasó con mi familia, qué es lo que hizo, quién era mi abuelo, quién era él. Se me cruzaban miles de preguntas por la cabeza y nunca bajé los brazos para conocer todo”.

Requerida sobre lo logrado, dijo que “en el 2021 fui invitada por diplomáticos alemanes a una serie de homenajes en el pueblo de donde es mi familia. Se colocó la piedra de tropiezo, a cargo de un escultor muy famoso a nivel mundial; es una placa de bronce que se coloca a cinco centímetros arriba de la vereda y cuando uno va caminando se tropieza con esa baldosa, para que se pueda hacer un pequeño homenaje a esa persona. Una de las propulsoras de este homenaje fue la nieta del alcalde que ayudó a deportar a mi familia a los campos de concentración”.

Como mensaje final, Liliana Hermann indicó que “todos podemos recuperar la historia de nuestras raíces, hay que sentarse con los abuelos y escucharlos, tiene que volver eso, la sobremesa con la familia” y adelantó que el libro saldrá a la luz en marzo del 2025, con una presentación en Coronel Suárez, donde descansan los restos de Lothar y donde vivió sus últimos 19 años.