22/08/2017SERVICIOS

Septiembre viene con varios aumentos en tarifas de servicios.

El Gobierno autorizó aumentos del 58% en la electricidad, del 12% en telefonía celular y el 10% en la medicina prepaga. En la práctica las facturas de la energía eléctrica prácticamente duplicarán su valor, además EDES podrá cobrar el retroactivo de los aumentos paralizados por la justicia en los últimos 90 días.

Las tarifas de los servicios de electricidad, medicina prepaga y telefonía celular llegarán con aumentos en septiembre, en un contexto en que los precios de artículos de primera necesidad y los alimentos continúan subiendo.

En principio las distribuidoras de energía del interior de la provincia de Buenos Aires comenzarán a emitir las facturas de luz con aumentos que estarán en torno al 58 por ciento promedio a partir de septiembre.

El incremento que había sido anunciado por el gobierno provincial pero estuvo paralizado por la Justicia alcanzará a los usuarios de las empresas EDEA, EDEN, EDES, Edelap y de las casi 200 cooperativas que suministran el servicio. Luego de esta implementación comenzarán a llegar los retroactivos a la medida judicial que no permitió cobrar este aumento del 58% los últimos 90 días.

En la práctica las facturas de la energía eléctrica sufrirán un incremento de casi el 100% ya que el 58% de aumento se aplica en la tarifa del servicio y a partir de allí el proporcional por impuestos de ley.

En tanto que el Gobierno autorizó recientemente un aumento del 5 % en las cuotas de las prepagas desde el 1ro de septiembre próximo, mientras en octubre habrá un ajuste similar que aún debe ser oficializado.

El aumento en las cuotas de las prepagas superará este año la inflación prevista por el Gobierno: a las subas ya autorizadas de febrero (6%), julio (6%), 5% (agosto) y 5% (septiembre), se le sumará otro 5% en octubre, que próximamente será oficializado por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, los usuarios de telefonía celular que sean clientes de la empresa Movistar sufrirán un incremento de hasta del 12 por ciento a partir del próximo mes, mientras que Personal ajustará en octubre.

Al estar obligadas las empresas por una normativa a anunciar con antelación los aumentos a sus clientes, Movistar ya comenzó a comunicar que desde el 25 de septiembre los clientes prepagos tendrán un aumento promedio del 12 %.

A su vez, los usuarios que estén bajo la modalidad pospago (con factura) tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período.

Por su parte, Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4 % en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre.

Ya había aplicado una suba de 9,5 % para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado.

Fuente: La Nueva.