18/03/2017SEGURIDAD

Policía Local. Cuántos son, cuál es su tarea específica.

Entrevista al Subcomisario a cargo, Claudio Cardozo. Están abocados a todo lo que tenga que ver con prevención de delitos, faltas contravencionales, controles de la vía pública, también tienen injerencia en lo que es violencia de género. Esta Unidad de Policía Local cubre los servicios durante las 24 horas, con el personal dividido en tres turnos, mañana, tarde y noche. Se sabe que en fecha próxima la Policía Local y la Policía Comunal se reunirán en una sola fuerza

Claudio Cardozo
Llama la atención este nuevo personal policial, por el color de su ropa, de un celeste muy particular, también porque se los puede ver en diferentes lugares de la ciudad, caminando de a par, la zona céntrica, las plazas y los barrios.

Y también porque se han intensificado los operativos de control de tránsito que llevan a cabo de manera conjunta con otras fuerzas policiales y los Inspectores Municipales.

Consultado el Subcomisario Claudio Cardozo, a cargo de la Unidad de Policía de Prevención Local, que reúne a la Policía Local y que tiene asiento en el Destacamento Policial que está ubicado en el Barrio Rosario, explicó que “actualmente son 59 efectivos, todos están en servicio y son los agentes que egresaron de la Academia de Policía Local de Coronel Suárez en el último mes de diciembre. Son efectivos con prácticamente un año de duración, con algunas materias distintas de lo que fuera la Escuela Descentralizada que funcionaba en Pueblo San José, en relación a lo que es la Policía de proximidad y lo que tiene que ver con la problemática de los municipios”.

Están abocados a “todo lo que tenga que ver con prevención de delitos, faltas contravencionales, todo lo que son controles de la vía pública, también tienen injerencia en lo que es violencia de género”, explicó el Subcomisario a cargo.

Hay que tener en cuenta que este personal “llegó a Coronel Suárez después del Operativo Sol, entre el 3 y el 17 de febrero. Por ende hay gente que está trabajando hace un mes y otros unos días más. Se han empezado a implementar distintos operativos que tienen que ver con la interceptación vehicular en forma selectiva, identificación de personas, también se hacen controles en las plazas y en distintos puntos de la ciudad donde notamos que hay cierta problemática. En razón de eso, y teniendo en cuenta que ahora comenzaron las clases, estamos articulando con distintos directivos de los establecimientos para dar la seguridad en horarios de ingreso y salida de las escuelas”.

En cuanto a las problemáticas señaló que se trata de “cuestiones que había en distintas plazas, con diferentes problemas de chicos en horas de la noche, durante el día, consumo de alcohol, algún tipo de estupefacientes o algún otro problema en particular. Eso se fue trabajando y se trata de tener en forma permanente personal, con recorrido fijo en esos lugares, y también en otros, que vamos determinando como necesarios, ante el planteo de la misma comunidad y que nosotros vamos viendo”.

Al referirse a los operativos de tránsito que se llevan a cabo con otras fuerzas policiales y el cuerpo de Inspectores de Tránsito, dijo el Subcomisario Claudio Cardozo que “hay un grupo importante de gente a la que le parecen bien estos operativos, en razón que también saben que había muchas problemáticas. Entre ellas las motos, con el tema de los escapes libres. A raíz de los operativos esto disminuyó bastante, hay gente que está conforme. Los operativos han continuado y esto generó que mucha gente tome conciencia, que hoy la documentación está en regla de motos y vehículos. Cuando recién arrancamos con esto había muchas infracciones, muchas faltas de no tener carnet de conducir, tenerlo vencido, carecían de seguro obligatorio, y en algunos casos de toda documentación. El último fin de semana se han retenido cuatro carnet de conducir, de los cuatro tres estaban vencidos, y el otro fue por una alcoholemia positiva”.

Esta Unidad de Policía Local cubre los servicios durante las 24 horas, con el personal dividido en tres turnos, mañana, tarde y noche.

Se sabe que en fecha próxima la Policía Local y la Policía Comunal se reunirán en una sola fuerza.