23/09/2017SEGURIDAD

Comisario Martín Otero, Jefe de la Policía Comunal de Coronel Suárez.

“Quiero un Policía que sienta curiosidad, que si ve algo fuera de lo normal le llame la atención”.

En el mediodía del jueves la Jefatura Departamental comunicó al Comisario Martín Otero, quien estaba cumpliendo funciones en la Comisaría 1era de Puan, que había sido promovido para Coronel Suárez con el cargo de Jefe de Policía Comunal. En la tarde del mismo día jueves fue puesto en funciones por las autoridades municipales en ese cargo.

Consultado por este regreso a la ciudad dijo que “estoy contento, era algo que yo siempre añoraba, pero distintas circunstancias fueron pasando por lo que decidí alejarme por un tiempo, como para tomar aire, y si en algún momento se daba la oportunidad volver a Coronel Suárez. Yo tengo aquí mi familia, mis hijos, por lo que estaba esperanzado en que el regreso se pudiera dar en algún momento”.

En la mañana del viernes el nuevo Jefe de Policía Comunal se reunió con el Director de Seguridad Guillermo Díaz Martínez, con el Jefe de la Departamental Coronel Suárez y pasó por la Ayudantía de Fiscalía con la intención de presentarse ante las autoridades del organismo.

“Lo que importa es brindar lo mejor para la ciudad”, dijo el Comisario Martín Otero, quien respondió a la pregunta en torno a qué cosas hay para mejorar: “calculo que hay que aprovechar la cantidad de personal con la que hoy contamos, que es la añoranza de cualquier Jefe de Policía, de cada localidad. Tener cantidad de personal suficiente para diagramar operativos, que haya presencia policial, tratar de desalentar al máximo la actividad delictual. Eso es la premisa de todo”.

Agregó además que “yo lo que quiero es un Policía curioso, que sea curioso, que todo le llame la atención. Que si ve un vehículo que no conoce que lo identifique. Que si una persona le resulta sospechosa pregunte quién es, que si ve una ventana abierta se baje y llame al vecino y le diga. Que si ve algo anormal actúe. Eso es lo que quiero, un Policía curioso”.

Consultado si considera que la Policía de más reciente incorporación está bien preparada, respondió que “creo que todos tienen su proceso de aprendizaje y ahí es donde nosotros, los conductores, somos lo que tenemos que colaborar y guiar a esos chicos para que sean buenos Policías. Esa es la realidad. Yo entré en el año 94 a la Policía. En ese tiempo también ingresaba gente con 4 meses de antigüedad, haciendo cursos y 6 meses. No se modificó eso en cuanto a la formación. Sí por ahí ha cambiado un poco la mentalidad de los jóvenes, porque supuestamente antes era gente con mayor edad la que entraba en la Policía, pero ahí está donde nosotros tenemos que machacar y hacer de esa gente que egresa buenos Policías”.

Sobre los hechos que están pendientes de esclarecimiento, entre ellos el robo a la Distribuidora San Martín, dijo que “siempre hay hechos pendientes de esclarecimiento. Sobre este hecho ya me reuní con Ricardo Franssen en la DDI, para ponerme al tanto de la investigación, para ver de qué manera, en forma conjunta, podemos ir reuniendo elementos de prueba para tratar de establecer quiénes son los autores”.

Y sobre las problemáticas a las que hay que prestar más atención en Coronel Suárez, respondió Martín Otero que “lo que todos reclaman es el tema de drogas. Creo que es algo de lo principal. Si bien no se ve gente drogándose en la calle, todos sabemos que existe. Es lo que primariamente tenemos que atacar. En segundo lugar creo que tenemos que cuidar a los chicos, en lo que es la noche. Y a su vez el tema de los delitos en sí. Creo que estos son los tres pilares por los que siempre ha reclamado la gente”.