15/02/2018SALUD

Vacunas. Para el ingreso escolar, y las nuevas del calendario.

La Licenciada en Enfermería Silvia Roldán señalo que “Son muchas vacunas, las mamás saben que tienen que venir todos los meses, que no es como antes cada dos meses. Entra en el calendario también la vacuna contra la meningitis que antes había que comprarla”.

Muchos padres lo saben, y atentos, ya han aplicado las vacunas a sus hijos.

Para el ingreso escolar, “hace muchos años que se dan las mismas”, dijo la Lic en Enfermería Silvia Roldán.

Agregó que “ya hace bastante que no se da la BCG, que por ahí las mamás preguntas. Esta vacuna se da nada más cuando nacen los bebés, en las primeras horas de vida”. En lo que respecta al ingreso escolar, “se dan tres vacunas: la polio (la de las gotitas en la boca), la triple bacteriana, y la triple viral. Son tres vacunas imprescindibles para el ingreso al nivel primario”.

Las mamás siempre se adelantan, ya que están disponibles para aplicar luego de que el niño cumple los cinco años. “En las escuelas se piden las libretas sanitarias, donde debe constar que estas vacunas están aplicadas”.

Indicó la enfermera consultada que “si bien están los extremos, hay gente que no quiere vacunar. Ha pasado de gente naturista o que opta por la no vacunación. No se han enfermado los chiquitos porque la realidad es que están todos los otros están vacunados; así nadie genera la enfermedad y al no suceder esto, no hay problema. Pero ¡guarda! Ha habido casos, creo que en España, de un chiquito que muere por difteria, una enfermedad que se creyó erradicada. El chico de 12 años o estaba vacunado. En la triple bacteriana, dentro de esa vacuna, está la de la difteria. Para dar otro ejemplo, el tétanos, está también dentro de la vacuna, para proteger a las personas de esta enfermedad. No se dan casos porque la gente está vacunada. Es que todo el mundo tomó consciencia que hay que protegerse siempre. Te cortas o te pinchás con una rosa, y si no estás vacunado podes contraer esta enfermedad”.

Para los adultos, la recomendación de siempre, “es protegerse contra la gripe, y las neumonías. El año pasado, no sé cómo será este año, se dio la Prevenart 13, que previene contra 13 cero tipos de neumonías.

Así las personas mayores de 65 años, estaban cubiertas con muchos cero tipos de neumonías. Esto es importante tenerlo en cuenta. Que a esa edad, los mayores de 65, es cuando más probabilidad hay que tengan que entrar al hospital por algún estudio, cirugía, lo que fuere. Está dentro de las probabilidades, y sabemos que las neumonías en los hospitales, son más virulentas. Por eso es importante estar protegidos”.

Agregó la Lic. Silvia Roldán que “la gente está consciente que tiene que vacunarse. De casualidad aparece por ahí algún chiquito que la mamá se olvidó. Son casos contados. Hay otra ayuda también para esto, que son las asignaciones universales por hijo, que no se pagan, sino tienen completo el calendario”.

“Son muchas vacunas, las mamás saben que tienen que venir todos los meses, que no es como antes cada dos meses. Entra en el calendario también la vacuna contra la meningitis que antes había que comprarla”.