13/07/2017SALUD

PAMI hoy. A la Opinión Pública.

Los Círculos y Asociaciones Médicas que integran la X Circunscripción de FEMEBA informan. “PAMI ha decidido unilateralmente modificar el convenio de atención médica ambulatoria a partir del 1 de mayo de 2017”.

PAMI finalizó el sistema de pago por prestación, donde se abonaba a cada profesional un arancel por cada trabajo realizado, ya sea una consulta, práctica, estudio o cirugía. Dicho sistema había aportado una gran rigurosidad en el control y la organización administrativa.

Ahora el sistema de pago por “CAPITA” abonará un monto fijo global de $23 por todos los servicios médicos brindados al jubilado. Este sistema es significativamente injusto, generando ajustes sobre las prestaciones médicas.

Esta drástica medida se da en el marco de un gran retraso global de los aranceles y salarios profesionales, junto a una severa crisis de las entidades sanitarias públicas y privadas, con la consecuente transferencia del costo sanitario a las Clínicas, Hospitales Municipales y pacientes.

Nuestra Región se destaca por la calidad de atención profesional y por la gran cobertura en las diferentes prácticas y especialidades que brinda.

El progresivo desfinanciamiento del PAMI genera el deterioro en la asistencia sanitaria de los jubilados, el cierre de Instituciones Sanatoriales, el quebranto del presupuesto de muchos municipios y el desempleo de recursos humanos capacitados.

Manifestamos nuestra visión y preocupación a las autoridades del Instituto ante el conjunto de medidas dispuestas, sin ser debidamente escuchados.

De no mediar un cambio en la estrategia volveremos a ser testigos de la disminución de las prestaciones brindadas, las listas de espera y la postergación de estudios y cirugías, erosionando severamente la calidad y poniendo en peligro la continuidad de la prestación.

Lamentablemente, tanto Médicos como Jubilados, somos víctimas de un sistema agotado, deficiente e injusto.

Proponemos mayor accesibilidad, disminuir las trabas burocráticas, aumento de los recursos destinados a prestaciones médicas y sanatoriales.

Firman.

Asociación Médica de Bahía Blanca
Asociación Médica de Puan
Asociación Médica de Coronel Dorrego
Asociación Médica de Villarino
Círculo Médico de Coronel Suárez
Asociación Médica de Patagones
Asociación Médica de Tornquist
Asociación Médica de Gonzáles Chavez
Asociación de Médicos de Coronel Rosales
Círculo Médico de General Lamadrid
Círculo Médico de Tres Arroyos
Círculo Médico de Pigüé
Asociación Médica de Coronel Pringles
Asociación Médica de Adolfo Alsina
Asociación Médica de Guamini