14/04/2024SALUD

La Lic. Silvia Menéndez fue disertante por tercera vez en el Congreso HISTARMED en Cuba

Este Congreso, que tiene una rica historia detrás, reúne historia, arte y medicina. La psicóloga radicada en Coronel Suárez fue recibida nuevamente con los brazos abiertos, como disertante y para la realización de talleres, que repicó es espacios académicos en ese país.

“He tenido la suerte de venir transitando esta experiencia desde el 2018” dijo en una entrevista, indicando que el Congreso se hace cada 2 años, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, en tanto este Congreso forma parte de una cátedra en la mencionada Facultad.

Es un proyecto que tiene 20 años de historia. Actualmente lo dirige la Dra. Ishi Bentancourt. “El objetivo de este Congreso es formar médicos cultos y sensibles. El proyecto hace un ensamble entre la medicina, la historia y el arte porque este grupo de cubanos considera que un médico que no sabe nada ni de arte, ni de historia, no sabe nada de medicina; más allá que pueda sabe mucho desde la medicina, tiene que tener un encuentro con la sensibilidad humana a través del arte y también a través de la historia” relató Silvia Menéndez.

La Licenciada en Psicología radicada en Suárez conoció hace unos años atrás a la Dra. Betancourt en un congreso latinoamericano que se hizo en Mar del Plata, asistiendo a una de sus ponencias. “Quedé absorta, entonces, con la ponencia que ella hizo. Recuerdo el título: ‘Medicinas del alma’. Me llamó la atención, por eso me anoté en la ponencia. En su momento, en ese congreso nos pusimos en contacto. Me invitó al Congreso cubano del año 2018”. Relató que concurrió al mismo con una colega uruguaya, donde presentó un taller. Regresó para participar en el 2020 otro taller.

“Estoy enamorada de la idea. Que un grupo de médicos piense en generar gente que hace medicina, que sea sensible, culta y que pueda ver al humano lo más integralmente posible, merece toda mi admiración y mi respeto” expresó Silvia Menéndez.

En la edición de este año, Silvia llegó a un trabajo de pre congreso, donde realizó un taller destinado a médicos y a gente asociada a la medicina, pero también a educadores, que por estar continuamente dando de manera indiscriminada se terminan dañando y generando un Síndrome de Burnout, que es el síndrome de aquel profesional que por tanto dar se termina dañando.

También dictó una conferencia con el título “Y si acaso no morimos”. Silvia Menéndez viene trabajando con experiencias cercanas a la muerte. De hecho, participó en un congreso que se llevó a cabo en Albacete, España, en el 2022. “Llevé todas esas experiencias a Cuba. Y fue un regalo de la vida para mí, recibir la atención plena de los médicos. Yo hice una explicación científica de qué es lo que pasaría cuando un ser humano se muere, y que ellos puedan aceptar los conceptos de la física cuántica. La verdad que fue como muy fuerte. Me lo hicieron saber, tengo sus testimonios grabados. Que tengan tanta apertura mental me emociona”.

Recibió una distinción, la que no esperaba, en reconocimiento a la contribución de este congreso, también por la gran tarea de difusión que ha realizado Silvia Menéndez de este mismo congreso. “Estoy enamorada de la idea y quiero que la misma se propague, que pueda realizarse en otros países”, indicó.

Como final, se le pidió la participación de Silvia en una actividad de post congreso, donde repicó el taller en la Facultad de Ciencias Médicas. En esta ocasión, invitó a Agustina Garros, que es coach y hace arte terapia. “Nos pusieron juntas, al mismo tiempo en la ponencia, porque había una asociación entre el tema que ella iba a exponer y el mío. La experiencia fue muy movilizante. Mi corazón vino lleno de toda esa energía que a mí me hace mucho bien”.