13/06/2018SALUD

La APTS convocó a una conferencia de prensa en la Guardia del Hospital Municipal.

Fue una jornada de protesta para exigir actualización salarial y la implementación de la Carrera Profesional Hospitalaria.

La Dra. Soledad Firpo, en representación de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, expresó que “estamos reunidos manifestándonos ante la sociedad porque lo que reclamamos, y que es de público conocimiento, es que se implemente la Carrera Profesional Hospitalaria. Este es nuestro objetivo central y que incluye a todos los profesionales de la salud: farmacéuticos, bioquímicos, técnicos, médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos. Son muchas las profesiones que hacen a la salud y somos nosotros los encargados de brindarles la mejor calidad de atención a los pacientes que asisten al Hospital”.

Y agregó que “la Carrera ha sido aprobada de forma unánime por el Concejo Deliberante hace casi un año y el Ejecutivo, teniendo a la salud como bandera en su campaña electoral, hoy no da respuesta. Por el contrario, está obstaculizando la instauración de la Carrera y es una decisión política, mientras nosotros necesitamos la Carrera para tener más ordenado el Hospital. La excusa es el presupuesto”.

En relación a la situación salarial, la profesional explicó que “en marzo de este año se le aumentó un 20% el salario a un porcentaje de los médicos de guardia activa, pero no sucedió eso con la totalidad de los profesionales que hacen guardias, tanto activas como pasivas. Entonces nuestro reclamo como Asociación de Profesionales, donde representamos a la totalidad de los profesionales de la salud, es que se aumente de forma unánime a todas las personas que hacen guardias, tanto pasivas como activas”.

“Queremos una digna actualización de los salarios en un contexto de inflación donde todas las cosas han aumentado. Estamos desde agosto con este reclamo porque parte de nuestro salario está en negro y aparece como bonificación extraordinaria, sin tener vacaciones por ejemplo”, argumentó la Dra. Firpo.

Para finalizar, Firpo sostuvo que “estuvimos con el Intendente hace dos o tres semanas y su excusa para la no actualización del salario del resto de los trabajadores es que aún están en paritarias con el Sindicato y hasta que no se resuelva eso no se podía avanzar. Y nosotros desde ya que estamos de acuerdo con las paritarias, pero más allá de eso nuestro reclamo es que después de 16 meses se actualice nuestro salario”.

Por su parte, el radiólogo Fernando Schwab afirmó que “además de las guardias nos gustaría discutir otros temas con el Ejecutivo. Sentimos que caminan los pasillos del Hospital cuando hay elecciones y después nos archivan y queda guardada la Carrera”.