28/09/2018SALUD

Hoy es el Día Internacional de Lucha Contra la Rabia.

Estaba prevista para hoy por la mañana una campaña de vacunación de mascotas, perros y gatos desde los tres meses de edad en adelante, en el playón del ferrocarril, lo que quedó suspendido por el mal tiempo para el viernes de la semana que viene, organizada por la Perrera Municipal.

Pero, de todas maneras, y atendiendo a la fecha, es importante volver a insistir en esta enfermedad que puede pasar a los humanos.

La consulta al Veterinario Héctor Díaz, que además es Director del SENASA en Coronel Suárez e integrante de la Mesa de Zoonosis.

“Esta es una enfermedad que está en la población de murciélagos. Han aparecido casos, en la costa, de un felino con rabia. En el norte hay casos que han aparecido en los bovinos. Es una enfermedad que está presente y la única herramienta que tenemos, de prevención, es la vacunación de nuestras mascotas. Por eso la importancia de insistir en esto”, dijo en el principio de la entrevista.

Es una vacunación anual que se proporciona de manera gratuita y que también se aplica en las veterinarias: “cada cual puede hacer su plan veterinario antirrábico con su veterinario de cabecera. Lo importante es que se aplique anualmente a partir de los 3 meses de edad de la mascota, hasta toda la vida del animal”.

Agregó que muchas veces la gente dice que “la mascota es mansa, que no sale, no muerde. Esos son todos mitos que hay en torno a la rabia.

El animal mordedor no quiere decir que tenga rabia, y el animal que tiene rabia no tiene que haber sido un animal agresivo o malo. Todos los animales deben vacunarse porque si tiene la enfermedad de la rabia muerde, por más que haya sido manso. Eso es lo que la gente tiene que saber. No es una cuestión de carácter o de razas, sino que se trata de un virus que cuando afecta uno de los signos es morder”.

El profesional resaltó que “la rabia afecta el sistema nervioso central, produce una encefalitis que va a llevar a la muerte de ese animal que se enferma. La rabia es 100% letal. Una vez que se manifiestan los signos de la rabia el virus ya se alojó en el sistema nervioso, ya no hay tratamiento. En las personas lo mismo. Por eso es importante que cuando una persona es mordida y no se encuentra al perro o este se murió, dependiendo de la zona, y del criterio del médico, se decide comenzar el tratamiento o hacerlo completo. Si el animal desaparece se debe hacer el tratamiento completo, porque no sabemos si sólo desapareció o no aparece porque se murió porque tenía la enfermedad. Por eso, ante la duda, se hace el tratamiento antirrábico a la persona. Esto se evita con el control antirrábico, cuando un perro muerde hay que controlarlo diez días. Si el animal está sano, que no tiene el virus, no muere. Si tiene el virus ante de los diez días muere. Esta es una forma de determinar si hacemos el tratamiento humano o no”.

Para evitar todo esto lo mejor es vacunar a perros y gatos, aprovechando estas campañas de vacunación gratuita, o bien concurriendo a su veterinaria de confianza.