18/05/2017SALUD

Entrevista a la Dra. Marta Travería. Gas en el Hospital, carrera médico hospitalaria y otras cuestiones.

Ayer la problemática se mantenía en el laboratorio de análisis clínicos, donde la falta de gas lleva más de un año y medio. Las bioquímicas trabajan en condiciones de precariedad porque además ese sector carece de autoclave por falta de gas, imprescindible para los estudios y evitar la propagación de gérmenes o similares. “Es un reclamo sindical. No es menor la organización y la forma de contratación. La carrera médico hospitalaria es una carrera que ya se está viendo cómo se puede implementar. Es una cuestión que se tiene que implementar por tiempos” expresó la Secretaria de Salud sobre la carrera medico hospitalaria que es reclamada insistentemente por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. Trascendió que esta semana habrá despacho positivo en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

Hace mucho tiempo que el Hospital Municipal de Coronel Suárez está sin Director, con la complicación que esto significa para un área como la de prestación de la salud pública, que es tan demandada en todo el Distrito.

Al respecto, consultada la Secretaria de Salud Marta Travería, dijo que “la dirección se le ha ofrecido a muchos profesionales, desde que renunció el Dr. Saccomanno (a la Secretaria de Salud, por lo cual la Dra. Travería, antes Directora del Hospital, pasó a ocupar ese cargo). He tenido que cumplir las dos funciones. Se les ha ofrecido a muchos profesionales la dirección, por cuestiones personales y por otras razones no han aceptado el cargo. En estos momentos hay dos médicos que están con posibilidades de hacerse cargo de la dirección, uno en un momento estaba haciendo una capacitación, por lo que se dificulta la toma de la dirección que en un momento sí la va a hacer”.

Sobre el reclamo de por qué no está funcionando el servicio de gas en algunos sectores del Hospital, como es el caso de la Guardia, dijo la Secretaria de Salud que “la obra está terminada, quedaba sellar la puerta. Hace bastante que ya se firmó el final de obra, se pasó a Servicios Públicos y de ahí pasó a Camuzzi. Camuzzi ya vino ayer (por el martes), por lo que ya está habilitado”.

Agregó que “ya está firmado por el Dr. Palenzona que ya fue ayer a la mañana a firmarlo. Tiene que venir gente de afuera a hacer la verificación”. Preguntada si ya cuenta el área con el servicio de gas respondió la Dra. Travería que “ya me informaron hoy a la mañana (por el día miércoles) que la parte de la Guardia ya tenía gas”.

Sobre la implementación de la carrera médico hospitalaria, lo que se ha transformado en un reclamo por parte de técnicos y profesionales de la salud, con pancartas incluso en cada una de las entradas del Hospital Municipal, además de panfleteadas y otras acciones gremiales de reclamo, dijo la Dra. Marta Travería que “es un reclamo sindical. No es menor la organización y la forma de contratación. La carrera médico hospitalaria es una carrera que ya se está viendo cómo se puede implementar. Es una cuestión que se tiene que implementar por tiempos. Todo este año me estuve reuniendo con gente del Ministerio, de otros municipios, con hospitales de otros municipios, para ver la forma de incorporar la carrera. El hecho que esté o no aprobada por el Concejo Deliberante, se aprueba y se implementa. No es una dificultad que no esté aprobada. Uno está trabajando en la carrera porque hay una infinidad de contratos individuales que hay que modificar. No solamente es el contrato, sino una cuestión salarial que hay que modificar. Implica un aumento importante en el presupuesto que se está teniendo en cuenta, y que fue mi caballito de batalla hace muchos años, que no lo voy a perder, ni siquiera por una cuestión de funcionamiento propio. Si hoy tuviéramos la carrera no tendría tantos líos como estoy teniendo. Para mí es importante que se implemente. Mi visión es más de helicóptero, tengo que bregar absolutamente por todas las personas que están en este Hospital, desde el primero al último”.

Insistió en que “estoy trabajando, viendo cómo el Ministerio de Nación nos puede ayudar, y nos pueden ayudar el resto de los municipios que la implementaron. Viendo que la forma de contratación sea lo más justa y equitativa posible para todos los profesionales”.

Agregó que “ya estamos haciendo todo lo que es llamado a concurso, en función de lo que es una carrera médico hospitalaria. Los nuevos profesionales son los que primero van a incorporarse a la carrera, y los más antiguos veremos cómo se pueden incorporar”.

Dijo además que “se trata de acortar los tiempos, no cometer los mismos errores que se cometieron en otros municipios. Buscamos implementarla de la mejor forma posible. Estamos trabajando hace bastante, más allá de que no esté hoy implementada”.

Consultada por dichos de los profesionales de la salud quienes expresaron en el marco de una entrega de panfletos hace unos días atrás que en estos momentos el Hospital se sostiene por la suma de voluntades de la gente que en él trabaja, dijo que “este Hospital viene con las características de hoy desde hace muchísimos años. No es diferente, y hablarlo como de este momento estamos entrando en un error. Este Hospital se viene manteniendo hace muchos años con algunas cosas que debían haber sido mejoradas y cambiadas durante muchos años. En esta gestión se priorizó primero la permanencia y que al paciente no se le caiga un techo abajo, que no se le llueva arriba de la cama. Si hubiesen estado ya resueltas hoy no estaríamos hablando de la carrera médico hospitalaria, sino que ya estaría puesta. El presupuesto es uno, al presupuesto hay que administrarlo, hay que ser conscientes, hay que ser justos y equitativos. Si uno piensa solamente en un sector es imposible. Hay que bregar absolutamente por todo. La función de un hospital público es el paciente, y el paciente tiene que estar en buenas condiciones, desde que entra hasta que sale, desde la función y cada uno de los médicos, el enfermero y todos los que trabajan en el área de salud. Pero lo tenemos que pensar en función transversal, no lo podemos pensar en forma vertical. Y desgraciadamente para pensarlo así algunas cosas tendrían que haber sido resueltas mucho antes y no lo fueron”.