24/01/2018SALUD

¿Cuándo vacunarse contra la fiebre amarilla?

Esta pregunta y otras responde la Dra. Soledad Firpo.

Largas colas de gente en centros de vacunación para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla. Algunos a punto de emprender las vacaciones hacia Brasil; otros que se aplican la dosis por las dudas, aún cuando vayan a vacacionar a las costas del sur de ese país, donde no hay indicación de inmunizarse a los efectos de la prevención.

La Nueva Radio Suárez habló al respecto con la Dra. Soledad Firpo, Médica Especialista en Infectología.

“La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegyptis, que ya lo conocemos tanto a través del dengue. Es exactamente el mismo vector, que transmite una enfermedad o la otra. El tema es que tiene que estar presente el virus en la zona geográfica para ser transmitido a través de ese mosquito”.

Indicó la profesional consultada que Brasil “es una zona de riesgo. Brasil tiene una superficie enorme. La zona de riesgo siempre fue Mato Grosso, la zona central de este país. Pero a partir del 2017 se extendió la zona de riesgo y es ahí donde Brasil comienza a dar un alerta en otros sitios donde normalmente no lo era. Empezó en Mina Gerais, donde en el año 2017 fue el brote, y se extendió a todos los estados limítrofes y toca parte de la costa”.

Ahora hay indicaciones a sitios puntuales, esto es “si viaja a Brasil no indefectiblemente tiene que ser vacunado. Porque estamos haciendo como un uso masivo de la vacuna, por eso se han terminado las dosis. Por eso es bueno tener claro para qué sitios y puntos geográficos de Brasil uno debe vacunarse. Por ejemplo, si uno viaja a Florianópolis, Fortaleza, Recife, Natal y Camboriú esos lugares no tienen indicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. Sí hay que vacunarse si uno viaja a Río de Janeiro, San Pablo. Espíritu Santo, Salvador de Bahía y Playa Do Forte, todos esos sitios tienen que tener indicación de la vacuna”.

Ahora, ¿quiénes deben vacunarse? La Dra. Soledad Firpo responde que lo deben hacer todos aquellos pacientes que no son inmunodeprimidos. Los pacientes que son portadores de VIH, otros con tratamientos inmunosupresores, como corticoides prolongados, o con tratamientos por cáncer, por algún tumor, aquellos que tienen miastenia gravis, las embarazadas, los menores de 6 meses, esas personas no se tienen que vacunar. Porque la vacuna es una de las pocas que nos quedan en el calendario a virus atenuado. Y para recibirla es necesario tener un sistema de defensas óptimo. Por eso todas aquellas personas que tienen un sistema de defensa deprimido no tienen la indicación de la vacuna”.

Como todas las vacunas necesita de diez a catorce días para generar anticuerpos. Por eso no sirve aplicarla, además de todo lo que ya se viene describiendo que no tienen indicación, si se proyecta viajar en estos próximos días.

Otro grupo que consulta mucho en consultorio son las personas de 60 años: “he tenido muchas consultas al respecto. Las personas mayores de 60 años dependen de la recomendación médica. Las personas de 60 años en adelante su inmunidad empieza a disminuir. Hay una inmunosenectud. Entonces depende qué enfermedades tenga pueden o no aplicarse la vacuna. La recomendación en general es no aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla porque a veces los efectos adversos son más nocivos que la inmunidad que les puede llegar a dar. Deben consultar a su médico de cabecera. Si la agencia de viajes lo exige se debe pedir la certificación médica de por qué no se la aplicó”.

En cuanto a los menores de 6 meses no tienen indicación, “pero queda una brecha entre los 6 y los 9 meses en donde pasa lo mismo que en los mayores de 60, por lo que deben sí o sí consultar con el médico”, explicó la Dra. Firpo.

¿En dónde aplicarse la vacuna los suarenses? “En nuestro caso no hay vacuna en Coronel Suárez, se aplica en Bahía Blanca, en una unidad sanitaria que se llama San Cayetano, que atiende miércoles, jueves y viernes, también los sábados a la mañana. Es por orden de llegada. Los que van a viajar y tengan un período mayor de 10 días para su fecha de viaje se la pueden aplicar. La dirección es Aliberti 477, teléfono 0291 4888366”.

La fiebre amarilla “genera una lesión la respuesta inflamatoria, y también el virus dentro del organismo, atacando el sistema de coagulación y generando hemorragias en algunas instancias. Se llama fiebre amarilla porque genera en un segundo período mucha ictericia, que es la coloración amarilla de la piel. Puede provocar la muerte”.

Recomendó que “aquellas personas que no se vacunen tienen que llevar protección contra los mosquitos. Repelente, usar ropa clara de manga larga. Esto la gente lo sabe. Es el mismo mosquito vector de Zika y Chikungunya. El Zika no produce casi síntomas y en las mamás embarazadas produce la infección, alteraciones del encéfalo del bebé, por eso hay tantos casos de microcefalia en Brasil por Zika. Por eso mi recomendación a las embarazadas es que no viajen directamente a Brasil. A las embarazadas que vienen a preguntarme al consultorio les recomiendo no viajar a Brasil, que posterguen, lo hagan más adelante. Un no sabe si se enfermó de Zika, lo ve en el bebé cuando nace”.