13/04/2017SALUD

Círculo Médico de Coronel Suárez. Curso sobre violencia en el ámbito de la salud y nueva sede para la entidad.

En este mes de abril comienzan unas jornadas de capacitación organizadas por FEMEBA, que abordarán la temática de la violencia en el ámbito de la salud.

Consultado el Presidente del Círculo Médico, entidad que promociona estas jornadas junto a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, Dr. Mariano Sein, dijo a La Nueva Radio Suárez que “la violencia en el ámbito de la salud es un tema que viene creciendo en la preocupación de los profesionales de la salud, tanto médicos como todo el resto de los profesionales que estamos en el ámbito de la salud, sobre todo pública En los últimos años, esto no es un tema sólo de Argentina, sino también internacional, ha ido creciendo la violencia, tanto entre profesionales como entre los profesionales y la sociedad”.

El Dr. Sein señala que “la violencia se manifiesta de diferentes situaciones, muchas veces circunscripta por las dificultades de cobertura médica, de accesibilidad y demás, que generan situaciones de intolerancia. Hay una decisión política de las instituciones médicas de tomarlo como un eje central y se viene trabajando desde hace un año en distintas actividades. Primero se ha hecho un relevamiento a nivel provincial de cuáles son las denuncias que hay sobre todo en las guardias, los hospitales, con la atención al público. Con el resultado de este relevamiento se ha abordado la problemática con estrategias comunicacionales, formativas y otras”.

Es por eso que este año se comienza con un curso sobre esta temática, que se dará en toda la provincia, sobre “Violencia en el ámbito de la salud”, comenzando a fines de este mes de abril, por lo que están abiertas las inscripciones.

El Círculo Médico de Coronel Suárez y la APTS otorgan becas para la realización de este curso, que tiene cursada virtual y también presencial por teleconferencia, en el auditorio que tendrá el Círculo Médico en los próximos meses. También se proyecta realizar en otras oportunidades del año este mismo curso.

Además explicó que este es un tema “que se viene manifestando a las autoridades municipales. Forma parte de un reclamo al municipio, tomar este tema como un eje central, que tiene que ver con el tema estructural del manejo sanitario. Por lo que le hemos pedido al gobierno municipal que concurra, que forma parte de estas iniciativas. Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, pero seguimos apelando a eso, porque las situaciones de violencia se viven cada vez más cotidianamente, sobre todo en la guardia y en las situaciones críticas”.

Una de las formas de expresión de la violencia encuentran vehículo a través de las redes sociales: “la violencia en las redes sociales es inmanejable, preocupante, genera un desprestigio y una injusticia total, sobre todo con los profesionales médicos que se ven acosados con acusaciones falsas y sin posibilidades de defensa en las redes sociales. Ese es un tema que nos preocupa, que daña la relación médico paciente, entre la sociedad y el médico, lo pone en crisis en su rol. Y esto es algo que tenemos que debatir”

Por otra parte, el Presidente del Círculo Médico informó que próximamente la entidad cambiará de sede, con nueva dirección en la calle Avellaneda entre Lavalle y Rivadavia.

“Vamos a trasladarnos a una sede de mayor envergadura, sobre todo para brindar mayores servicios a los asociados. Vamos a contar con un auditorio para realizar cursos y teleconferencias, que nos permita mejorar nuestra capacitación. Va a estar abierto a todas las instituciones intermedias y gente que colabora con nosotros. También se va a trasladar la parte administrativa, para brindar servicios de mayor calidad que el que tenemos ahora”, dijo el Dr. Mariano Sein.