26/04/2024SALUD

Campaña de concientización y descacharrado en un sector de la ciudad para eliminar la reproducción del mosquito vector del dengue

Jueves y viernes se está desarrollando una campaña con el objetivo de concientizar sobre el dengue y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito, en un trabajo conjunto entre las áreas de Salud, Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad. 

En tal sentido, Diana Peralta, directora de Promoción de la Salud, expresó en La Nueva Radio Suárez que “encontraron un mosquito, lo mataron y cuando se comunicaron lo miramos, consultamos con personal de Zoonosis de Azul y nos confirmaron que era aedes aegypti. Si bien veníamos organizando campañas de sensibilización, esta cuestión hizo que puntualicemos en una área céntrica, que es donde se están llevando a cabo las visitas”.

Detalló la profesional que son nueve manzanas, que van desde Belgrano, av. Uriburu, Lamadrid y Brandsen, aconsejando a la gente y “buscando una concientización y si quieren les podemos ofrecer unos tips, explicando cuáles son los lugares donde uno cree que no va a haber mosquitos y en realidad son los criaderos”.

En relación a lo que se observa en las personas y la información que se posee, la Dra. Peralta dijo que “hay mucha desinformación porque es como que vemos que le está pasando al otro; de hecho hay algunos casos autóctonos en Bahía Blanca, sabemos de alguna persona que vino de Buenos Aires y ha tenido dengue. Recién ahora es como que estamos empezando a tomar dimensión de que va a llegar, el tema es tratar de controlar la reproducción del mosquito, evitar tener un aumento de casos y que termine colapsando el servicio sanitario”.

Al llegar el frio desaparecen las formas adultas del mosquito, pero no los huevos, “que resisten todo el invierno. Quiere decir que si tuvimos aedes aegypti ahora, esos huevos están y en los primeros calores del próximo verano van a eclosionar. Por eso es tan importante salir y tratar de eliminar todos los criaderos para no tener mosquitos más adelante”.

Enumeró que los huevos pueden estar en las bandejas lavaplatos, los floreros, canaletas, tapas sueltas, bebederos y recipientes, “los cuales hay que lavarlos porque el huevito está pegado a las paredes, no está flotando. Entonces, hay que lavarlos con un cepillo porque, sino, queda adherido”.

No hay confirmación que hay circulación del virus, “tenemos el vector. Cambió un montón el paradigma de cuando veníamos teniendo ovitrampas negativas, donde no teníamos el virus ni tampoco el vector, pero ahora si está el vector”.

En la recorrida la gente se saca todas las dudas al respecto, como el tema de las fumigaciones, brindando información para que las personas participen, “donde cada uno controle su espacio para lograr un bien común” indicó la Dra. Diana Peralta.

El personal de salud está llevando a cabo capacitaciones en la región y próximamente habrá actividades en nivel inicial y escuelas para brindar información a los chicos.