26/05/2017RELIGION

Numerosa cantidad de niños recibieron su Confirmación.

Dos celebraciones que presidió el Arzobispo Co-Adjuntor Fray Carlos Azpiroz Costa. Concelebraron el Cura Párroco Diego Kessler junto a los Diáconos. En su homilía el alto prelado exhortó a que “El sacramento que hoy reciben signifique un cambio de dinámica en esta comunidad cristiana, dejando para siempre el “te pongo una mano encima” para vivir en la imposición de las manos del Señor y así Coronel Suárez no será lo mismo después de esta Confirmación”. Fotos: Juan Schtre.

En las noches del miércoles y jueves la Parroquia Nuestra Señora del Carmen presentaba un aspecto inusual con motivo de las Confirmaciones que administró el Arzobispo Co Adjuntor Fray Carlos Azpiroz Costa, de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

Unos 300 niños con sus padrinos respectivamente fueron partícipes de esta sentida ceremonia que además fue compartida con los padres y otros familiares, colmando en su totalidad el templo mayor de la ciudad de Coronel Suárez en ambas oportunidades.

Un numero importante de niños de nuestra comunidad recibieron la confirmación en sendos oficios religiosos de idénticas características, teniendo en cuenta la cantidad de jovencitos que se han preparado para la oportunidad que se define como el acto donde se recibe un Sacramento que administra la Iglesia Católica y está considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana, siendo recibido en segundo lugar, tras el bautismo, sacramento por el que las personas bautizadas se integran de forma plena como miembros de la comunidad.

El Obispo en su homilía señaló en la noche del miércoles “La Confirmación se recibe una sola vez y eso es un signo de providencia, al igual que lo es el Orden Sagrado”.

Fray Azpiroz Costa agregó que “Hoy es un día muy particular porque celebramos a María bajo la advocación de María Auxiliadora y en esta zona núcleo María Auxiliadora es la patrona del agro argentino. Hoy la comunidad celebra un “Pentecostés” local, aunque falten 10 días para ello porque la confirmación de casi estos 300 jóvenes de Coronel Suárez y esto que digo tiene una relación porque la comunidad judía celebraba Pentecostés al finalizar las cosechas y hoy ustedes reciben la Confirmación en el día de la patrona de agro argentino”.

“Pentecostés coincide en el providencial rito Judío para dar gracias por las cosechas, recordando también el día que Moisés recibió las tablas de la Ley de Cristo escrita en piedra, sellando un pacto de amor entre el pueblo y Dios que se llama la Alianza, la Antigua Alianza que fue sellada con la sangre de Jesús”.

El Arzobispo recalcó “Aquí podemos decir en ‘paisano’: “te conozco mascarita aunque vengas disfrazado”. Estamos contentos porque se confirman estos jóvenes pero si apretamos la cincha alguno se preguntará “-¿este se confirma? con las calificaciones y el comportamiento que tiene…” y sin embargo sí, hoy se confirman. El año pasado cuando vine a la ceremonia de Confirmación partimos de la palabra Religión que significa releer, reelegir o religar pero hoy me gustaría que los chicos entiendan el mensaje con sus palabras: en vez de releer, reelegir o religar les digo que el Señor en ustedes con el Sacramento de la Confirmación busca “Resetear”, “Recalcular” o “Reconfigurar” su vida en Cristo”.

El prelado luego y siempre siguiendo con su tono habitual señaló que “No es correcto decir que me confirmé un 24 de mayo o que el Obispo me confirmó porque solo Dios puede consagrar. Hay verbos que solo pueden tener como sujeto a Dios pero que usamos de manera análoga como “Crear” porque el artista es creativo pero quien crea de la nada es solo Dios; “salvar”: el profesor me puso un 4 pero la Salvación solo viene de Dios y “Consagrar” viene de hacer sagrado y esto solo lo puede Dios como propuesta porque por más que digamos que amamos mucho no nos hace sagrados, sino simplemente queribles, amables o enamorables”.

Finalmente el Arzobispo interrogó “Les pregunto a ustedes, confirmandos y confirmandas, ¿cuántos de ustedes o amigos de ustedes están sufriendo cárceles? Cuando hablo de cárceles no hablo de unidades penitenciarias sino de cuantos sufren pobreza de amistad, de aislamiento, cuántos son cautivos todas esas cárceles que reconocemos como las adicciones, el fanatismo e ideologías”.

“Que este Sacramento que hoy reciben signifique un cambio de dinámica en esta comunidad cristiana, dejando para siempre el “te pongo una mano encima” a vivir en la imposición de las manos del Señor. Coronel Suárez no será lo mismo después de esta confirmación”.

Fueron dos jornadas de plena participación de la comunidad religiosa con la calida recepción al Arzobispo Fray Carlos Azpiroz Costa.

Todas las imágenes de las dos ceremonias de Confirmación gentileza de Juan Schtre estarán disponibles desde el próximo lunes en www.juanschtrefotografo.com.ar