30/03/2024RELIGION

Catorce estaciones para reflexionar y pensarse: los momentos más profundamente sentidos del Vía Crucis que se vivió ayer en Suárez

Fotos Juan Schtre

El rezo del Vía Crucis está centrado en los Misterios Dolorosos de Cristo que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio de Pilatos al Calvario representa el recorrido de Jesús que nos redimió con su Santa Cruz. 

En Coronel Suárez, el recorrido, que contó con el control del área de Tránsito de la Municipalidad, para ir cortando los cruces de calles se realizó desde el Anfiteatro, por la avenida 12 de Octubre y San Martín, hasta llegar al Cristo del Camino en la intersección con Olavarría.

Consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión. A veces, se añade una decimoquinta, dedicada a la Resurrección de Cristo, pero que en Coronel Suárez se deja en suspenso, esperando el momento de la resurrección, el próximo domingo, lo que se celebrará en cada una de las misas que tendrán lugar ese día.

En su práctica, las estaciones tienen un núcleo central que es la meditación y contemplación de cada uno de estos momentos.

Las quince estaciones son las siguientes:

1. Jesús es condenado a muerte.

2. Jesús carga con la Cruz.

3. Jesús cae por primera vez.

4. Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.

5. Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.

6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.

7. Jesús cae por segunda vez.

8. Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.

9. Jesús cae por tercera vez.

10. Jesús es despojado de sus vestiduras.

11. Jesús es clavado en la Cruz.

12. Jesús muere en la Cruz.

13. Jesús en brazos de su Madre.

14. Jesús es sepultado.

15. Y al tercer día resucitó.

Sin lugar a dudas, que el momento más profundo, vivido con mayor congoja y oportunidad de reflexión, son las últimas estaciones, cuando Jesús es despojado de sus vestiduras y es clavado en la cruz.

Mucha emoción vivida y compartida por toda la gente que ayer participó del Camino de la Cruz. Las imágenes así lo reflejan