07/04/2024REGION

UNICEF y la Cooperativa Obrera recaudaron 12.265.147,81 pesos para que más chicas y chicos accedan a su derecho a la educación

“Sumemos muchas manos por la infancia”, la campaña solidaria de la Cooperativa Obrera en favor de UNICEF Argentina, alcanzó una recaudación récord en su 14° edición, 12.265.147,81 pesos, gracias a los más de 816.426 aportes solidarios que realizaron los consumidores y asociados, y al compromiso de los cajeros y colaboradores de La Coope, y que se llevó a cabo desde el lunes 29 de enero hasta el domingo 10 de marzo pasado en las 147 sucursales de la Cooperativa Obrera.

UNICEF promueve el derecho a la educación para que todas las niñas, niños y adolescentes del país puedan soñar con un futuro con oportunidades. La recaudación será destinada para continuar expandiendo dos grandes iniciativas: las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), para garantizar el derecho a la educación de calidad de miles de adolescentes que viven en parajes rurales dispersos sin acceso a una escuela secundaria; y PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, cuyo objetivo principal es lograr una escuela inclusiva y de calidad, a través del desarrollo de innovadoras formas de enseñar y aprender, donde se busca el desarrollo de competencias fundamentales y transferibles: aprender a aprender, ciudadanía activa, habilidades sociales y emocionales, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

El éxito de la campaña “Sumemos muchas manos por la infancia” fue gracias al compromiso de los consumidores, asociados y colaboradores que llevaron a la acción los valores de igualdad, equidad y solidaridad. 

En este sentido, el próximo lunes 8 de abril, se llevará a cabo un acto de reconocimiento para los colaboradores y sucursales que se destacaron en la campaña. Contará con la participación especial de Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina.

Acerca de las iniciativas de UNICEF Argentina: secundarias rurales mediadas por tecnologías (SRTIC).

En la Argentina, cerca de 93.000 adolescentes del ámbito rural no tienen acceso a la educación secundaria, de los cuales 65.000 pertenecen a contextos rurales dispersos. Parte del problema son las dificultades que deben enfrentar miles de chicas y chicos que no cuenta con escuelas en sus comunidades y la escaza oferta y alta rotación de docentes en estos contextos.

La iniciativa Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías garantiza el derecho a la educación de calidad de miles de adolescentes que viven en parajes rurales dispersos sin acceso a una escuela secundaria y, además, promueve el uso de tecnologías, herramienta fundamental para desenvolverse en el siglo XXI.

Durante el 2023 la iniciativa tuvo una expansión significativa pasando de 123 a 177 secundarias rurales mediadas por tecnologías. Se crearon 54 nuevas escuelas: 41 en la provincia de Tucumán, 5 en la provincia de Salta, 2 en la provincia de Chaco y 6 en Jujuy. Además de estas provincias, Misiones y Santiago del Estero también implementan el modelo.

Para las chicas y chicos de comunidades rurales, las SRTIC representan una oportunidad única de acceder a su derecho a la educación, progresar y desarrollar todo su potencial.

Si bien el modelo de las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías ha logrado avances significativos, aún en nuestro país existen desafíos para asegurar la oferta del nivel secundario, especialmente en el contexto rural disperso y persisten las brechas de aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales y transferibles. En ello radica la necesidad de continuar trabajando para:

- Apoyar el trabajo que se realiza en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

- Continuar expandiendo el modelo innovador a más escuelas, para que más adolescentes pueda estudiar en sus comunidades, graduarse y acceder a un futuro con mayores oportunidades.

PLaNEA, nueva escuela para adolescentes.

En la Argentina, solo 1 de cada 2 adolescentes finaliza el secundario antes de los 20 años. En el último año del nivel, solo 2 de cada 10 estudiantes alcanza saberes satisfactorios en matemática y 6 de cada 10 en lengua.

Para dar respuesta a esta problemática, UNICEF impulsa la iniciativa PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovadoras formas de enseñar y aprender, garantizando condiciones de bienestar para estudiantes y docentes.

Su objetivo principal es lograr una escuela inclusiva y de calidad, donde se busca el desarrollo de competencias fundamentales y transferibles sobre cómo aprender a aprender, ciudadanía activa, habilidades sociales y emocionales, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

También, propone la alfabetización digital y la enseñanza de programación con el fin de preparar a los estudiantes para desenvolverse en el mundo digital.

PLaNEA ya se implementa en 193 escuelas y alcanza a más de 47.000 estudiantes, 10.000 docentes, de las provincias de Chaco, Córdoba y Tucumán.

La implementación de PLaNEA en las diferentes provincias ha mostrado buenos resultados:

- Alta motivación a nivel de gestión, equipos de conducción y profesores

- Alta valoración del trabajo en Red

- Inicio de nuevas prácticas en la escuela y el aula

- Mejora en trayectorias escolares

- Alta motivación y participación de todos los y las estudiantes

Si bien se han alcanzado logros significativos, la coyuntura actual requiere seguir trabajando de manera sostenida y continua, para:

- Avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de PLANEA en Córdoba, Chaco y Tucumán.

- Brindar asistencia técnica a otras provincias para la expansión del modelo.

- Diseño de proyectos para la comprensión y evaluación formativa, como cuadernillos y libros, con especial énfasis en el fortalecimiento de la lectoescritura.