13/05/2017REGION

Un suarense quedó atrapado en la tolva de una embolsadora de forrajes en Coronel Pringles.

Se trata de Horacio Facundo Wagón de 27 años a quien pudieron salvarle la vida luego de 4 horas de intenso trabajo de rescate. Los médicos del Hospital Penna debieron amputarle una pierna y tratan de salvarle el otro miembro.

En la noche del jueves último se registró un lamentable incidente laboral en el establecimiento de agropecuario “La Legua” en el partido de Coronel Pringles, a 35 kilómetros de Indio Rico. Allí un joven de 27 años oriundo de la ciudad de Coronel Suarez, identificado como Horacio Facundo Wagón, quedó atrapado en la tolva de la embolsadora de forraje que operaba cuando ésta se trabó y el joven intentó solucionar el problema.

La tarea de salvataje demandó más de cuatro horas de trabajo de 13 Bomberos Voluntarios de Indio Rico (Coronel Pringles), médicos y enfermeros del vecino distrito y personal policial de la jurisdicción.

En principio los socorristas debieron utilizar soldadoras, sierras eléctricas y amoladoras para romper totalmente la tolva y proceder a destrabar las piernas del suarense Horacio Facundo Wagón quien al momento de arribar la ayuda médica estaba consiente pero que debió ser sedado para evitar el dolor.

Luego de cuatro horas de ardua labor el joven pudo ser rescatado, comprobándose que presentaba múltiples fracturas en sus dos piernas, en virtud que fue succionado por la tolva desde la pelvis para abajo.

Ya en la madrugada del viernes Wagón pudo ser retirado de la tolva y trasladado al centro asistencial de Coronel Pringles. Desde allí debió ser derivado de urgencia al Hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca donde los médicos debieron amputarle una de las piernas y durante el viernes se extremaban los esfuerzos para salvarle el otro miembro que se encuentra muy comprometido.

Según informó Alberto Hinding, Jefe de Bomberos de Indio Rico al Diario El Orden de Coronel Pringles, el alerta se recibió a las 20:12 horas del jueves por parte del Comando de Prevención Rural de la Policía. "Se nos informó que un operario había tenido un accidente en una maquina embolsadora, cayendo dentro de la tolva y siendo absorbido por esta".

"Nos hicimos presente en el lugar y nos encontramos con que la máquina era muy complicada por la cantidad de fierros que tenía. Después de cuatro horas de trabajo por suerte lo pudieron rescatar con vida”.

“El joven es de Coronel Suárez y puede decirse que tuvo un accidente gravísimo ya que presentaba múltiples fracturas en sus extremidades inferiores. La máquina lo había succionado de la pelvis para abajo. Se tuvo que romper la máquina con soldadoras y amoldadoras porque con la tijera de corte fue imposible cortarla ya que todo el material era de acero”.

“Estuvo trabajando una dotación de 13 Bomberos Voluntario, en una tarea bastante complicada. Por suerte el médico, que llegó junto con nosotros, lo asistió desde un primer momento y eso nos facilitó un poco la labor a nosotros”, expresó el Jefe del los bomberos de Indio Rico.

“Nosotros estamos a 35 kilómetros del casco del campo La Legua. Fue un accidente terrible por lo menos para nosotros".

"Este tipo de máquinas es un equipo móvil que lleva una tolva arriba donde cae todo el pasto. En este caso aparentemente el pasto se había atorado y este chico subió para aliviar la máquina y al desbordarse el pasto cayó siendo succionado”, clarificó Alberto Hinding.

Fuente: El Orden.