14/06/2018PRODUCCION

Se reúne por primera vez la “Comisión de lucha contra las plagas” del Partido de Coronel Suárez.

El encuentro será hoy jueves a las 9 hs. en el salón de usos múltiples del Municipio. Se tratará la situación actual, efectos y daños de plagas tales como tucura, cotorras, palomas, etc., disposición de monitoreos y envío de alertas.

Convocada por el Secretario de Producción y Desarrollo Económico Juan Ignacio Fidelle se reúne por primera vez hoy jueves a las 9 hs. en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Coronel Suárez la “Comisión de lucha contra las plagas” del Partido.

La misma, presidida por el Intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, está integrada por instituciones locales, representantes del sector agropecuario, del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo, siendo su objetivo el de trabajar en la problemática generada por las plagas en la producción.

En la reunión que tendrá lugar hoy se tratará la situación actual, efectos y daños de plagas tales como tucura, cotorras, palomas, etc., disposición de monitoreos y envío de alertas.

Cabe destacar que la “Comisión de lucha contra las plagas” se crea en virtud del convenio de colaboración que firmó el pasado mes de abril el Jefe Comunal junto al Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís para aplicar en Coronel Suárez un controlador biológico para la tucura.

El objetivo del proyecto es producir esporas del patógeno "Paranocema Locustae”. Para esto es necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente con el fin de llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas, e inocularlas con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se las almacena para su posterior aplicación.

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se destacó la importancia de entender que "los resultados se verán a largo plazo y que es complementario a las aplicaciones de fitosanitarios, ya que el patógeno va disminuyendo la población de tucuras en los lotes infestados".

Cabe destacar que el Ministerio en el 2017 puso en marcha un "Programa Provincial de Prevención de Tucuras" con el objetivo de llevar adelante, en conjunto con los Municipios, Comisiones de Lucha, entes sanitarios, Inta, Senasa, entidades de productores y técnicos, la detección precoz de la plaga y el control temprano por parte de los productores. Este programa incluyó capacitaciones a los monitoreadores, sistemas de denuncias y alerta temprana, apoyo técnico y operativo para las aplicaciones, sensibilización a productores y acciones divulgativas y de prensa.

La Comisión que constituyó el Intendente Palacio está integrada por:

Presidente: Intendente Roberto Palacio

Sociedad Rural: Urruti Guillermo Carlos, González Cane Horacio, Fernández Horacio.

Cooperativa San Martin: Hippener Oscar, Sy Ernesto, Loos Juan Ignacio.

Inta: Ing. Morris Darío

Banco de la Nación Argentina: Gerente Sucursal local y Huanguelén

Banco de la Provincia de Buenos Aires: Gerente Sucursal local y Huanguelén.

Concejo Deliberante: Presidente Ing. Etchegaray Juan José, Gahan Diego.

Sociedad Rural de Huanguelén: Arrachea Juan Cruz, Williams Adrián

Mesa de Pequeños Productores: Notti Alfredo.

Son asesores de la comisión los integrantes de Fiscalización vegetal del Ministerio de Agroindustria provincial Ing. Jorge Ricardo Gallicet y el Ing. José Miguel Kitka.