19/04/2018PRODUCCION

Se convoca a la presentación de proyectos productivos para otorgarles apoyo financiero desde la Secretaría de Producción municipal.

“Nosotros estamos presentando, a través de un fondo de microcréditos municipal, que se creó la ordenanza el año pasado y que este año tiene fondos, esto que es una herramienta propia, muy demandada por los emprendedores. Estamos viendo esa necesidad de capacitación y de acompañamiento desde la Incubadoras de Empresas, pero faltaba la pata financiera, que ahora la tenemos. Hicimos un acuerdo con Provincia Microempresas y también vamos a trabajar muy de cerca con el Banco Nación a través de Nación Emprende. El fondo de microcréditos se administra desde la Secretaría de Producción. Estamos con diferentes convocatorias, manteniendo entrevistas con emprendedores que han sido parte de la Incubadora y nos han acompañado con capacitaciones que se fueron haciendo, con gran concurrencia”, dijo el Lic. Juan Ignacio Fidelle, a cargo de la Secretaría de Producción.

Por su parte, Miguel Almaraz, integrante del equipo de trabajo, adelantó que “en curso hay dos convocatorias. Una que es exclusiva para la gente de Huanguelén y otra para Coronel Suárez”.

Indicó que “los llamados están abiertos a todos los sectores productivos: primario, industrial, comercial y de servicios. Están destinados para emprendimientos nuevos o ya existentes que quieran fortalecerse, incorporar algún producto o necesitan incorporar alguna maquinaria”.

El crédito “tiene una tasa accesible, porque es un crédito con fondos municipales, que busca promocionar a los emprendedores. La tasa es del 12% anual, fija y en pesos, lo que lo hace muy accesible, en las condiciones actuales y comparado con los financiamientos del mercado”.

Consultado si tiene monto tope indicó que “el sistema funciona con un comité de crédito, que está integrado por gente del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y representantes de las entidades intermedias relacionadas con la producción y el trabajo, como la Cámara de Comercio, INTA, Sociedad Rural. Ese Comité es el que evalúa las solicitudes y aprueba o no el desembolso. Como la idea es a los montos y plazos adecuarlos en función del proyecto presentado, en realidad no estamos hablando de un monto máximo ni plazos establecidos a priori, que por ahí para algunos proyectos se puede ajustar bárbaro y para otros quedarían afuera. Entonces, en realidad, lo que hacen los emprendedores es presentar un formulario con el proyecto, para el cual la Incubadora le da el asesoramiento necesario para que lo puedan hacer. Y ellos solicitan el monto en función del proyecto, y el plazo que ellos consideran acorde y se adapta a su plan de inversión. Y, en definitiva, el Comité es el que aprueba las solicitudes. La idea es que no haya parámetros rígidos”.

¿Cómo se reduce la posibilidad de fracaso? La respuesta de Miguel Almaraz fue que “lo que se analiza es el plan de negocios del proyecto presentado, las competencias del emprendedor, la experiencia en la actividad que quiere emprender, el mercado, qué apunta a los clientes, la participación que puede llegar a tener en el mercado. Es decir, todo tiene que tener una lógica, con estudio de mercado, estudio de proveedores, análisis integral del proyecto, para que cierre la parte económica financiera y disminuir las posibilidades de fracaso al mínimo posible”.

Explicó que hay interés de parte de empresarios o potenciales emprendedores: “Coronel Suárez ha tenido, históricamente, un espíritu emprendedor muy marcado, comparado con otras localidades cercanas.

Siempre se generaron muchos emprendimientos, actividades. También hay todo un ecosistema emprendedor que apoya esto, como la universidad, los institutos, el Municipio, las entidades intermedias. En realidad, siempre hay distintos tipos de emprendedores, el que surge por necesidad porque perdió el trabajo, también el emprendedor por vocación, que continuamente está buscando alternativa para emprender. A veces, cuando el cuadro de situación no es todo lo favorable que se quisiera, al contrario, lejos de bajarse esas ganas, se acentúan”.

El plazo para retirar las bases, condiciones y formularios es hasta el 5 de mayo.

Sumó a estas consideraciones el Secretario Municipal de Producción afirmando que “los emprendedores muestran mucho interés ante una herramienta municipal. Es algo que teníamos pendiente y este año está disponible. El otro día en Huanguelén tuvimos una reunión muy linda, donde participaron emprendedores, de la Cámara de Comercio, la Delegación. Cerca de 20 emprendedores. Entendemos que estos emprendimientos deberían generar nuevas fuentes de trabajo. También tenemos pensado sacar alguna convocatoria en torno a la innovación, al recambio tecnológico en lo que es energía y algunas otras cuestiones. Seguro que no es fácil, al contrario, es difícil emprender. Entendíamos que hay una demanda de acompañamiento y esto es lo que se está brindando. Tenemos mucha energía puesta en este tema, porque entendemos que es fundamental acompañar con una solución financiera accesible”.