22/03/2018PRODUCCION

Muchos productores ganaderos venden su hacienda de invernada.

Está en marcha la primera campaña antiaftosa del año.

Hasta el 19 de abril está en marcha la primera campaña del año de vacunación antiaftosa.

El Dr. Héctor Díaz, a cargo de la oficina local del SENASA, habló de esto y también del gran movimiento, más que el habitual, que se está registrando en estos días.

“Es una oficina que tiene mucho movimiento a diario, por lo que estamos acostumbrados. Pero ahora se ve que ha aumentado por la gran sequía que está afectando a los productores de toda la zona. Al no haber mucho pasto la gente está sacando los terneros de destete, por lo que se han hecho un poco más grandes los remates de este mes. Hubo tres, estuvieron las tres casas ferieras haciendo en el mismo mes remates y la verdad que han superado los números habituales en la cantidad de hacienda que se movilizó. Ante estas cuestiones no hay mucho para andar repensando, por lo que el productor ha tenido que vender y priorizar la vaca de cría, para que no se le venga tan abajo, respecto al pasto que tienen en el campo”.

Agregó que el número de vacas de cría “va a permanecer estable, lo que va a reducirse en esta campaña el stock de lo que sería invernada dentro del Partido. Que son los animales más chicos, que se van destetando de las madres, que tienen entre 6 u 8 meses. Tuvimos un gran movimiento en la segunda campaña en diciembre del 2017, y ahora la primera que comenzó el 5 de marzo. Se registró mucho movimiento de invernada, porque los terneros se vacunan con otra dosis más de aftosa antes de movilizarse. Se movieron alrededor de 5 mil animales, más o menos”.

En cuanto a la vacunación antiaftosa explicó que “esta campaña es de menores, excepto las vacas y los toros, se vacunan todas las categorías: novillos, vaquillonas, novillitos, terneros y los toritos. Se vacunan contra aftosas. Y las terneras, entre los 3 y los 8 meses, por única vez, se les da la vacuna contra la brucelosis, que es una enfermedad que afecta la reproducción del rodeo, abortando la primera vez, luego el animal queda inmune, pero enfermo, y contagia al resto de los animales, incluido a la gente que trabaja en el campo. Por eso es importante realizar la parte sanitaria, primero con la vacunación y luego con el sangrado de los reproductores”.