19/04/2018PRODUCCION

“Las vamos a acompañar en todo lo que podamos”.

Juan Fidelle, en referencia al microemprendimiento CUDE.

La Secretaria de Producción Municipal ha sido duramente criticada, en forma reciente, por un grupo de mujeres que están iniciando un microemprendimiento.

Ex trabajadoras de la empresa Dass, que de la noche a la mañana se quedaron sin su trabajo, sin fuente de ingresos y que están intentando pasar del rol de empleadas a el de generarse su propia fuente de ingresos, lo que es muy difícil.

Al respecto, y consultado el Licenciado Juan Ignacio Fidelle, respondió que “estamos acompañando a los ex trabajadores de la empresa Dass. En todos los casos están invitados a que se acerquen, a que nos cuenten sus realidades. Desde lo que podamos hacer, los vamos a acompañar. Hay un grupo armado, entre 10 y 12 ex trabajadores de la fábrica. Se consiguió el lugar con Cáritas, en comodato con la Municipalidad, o sea, no tiene costo para las trabajadoras. Se consiguieron máquinas en comodato, se pintó el lugar. Se lo está reacondicionando”.

Adelantó que “hay una demora en la bajada de luz trifásica. En eso estamos con Obras Públicas y con EDES, también atendiendo algunas otras cuestiones que faltan. Logramos con la universidad una capacitación, para que las chicas aprendan a coser. Estamos trabajando en conjunto y entiendo que muy bien con la UPSO y con Textiles Pigüé. Aprovecho esta oportunidad para agradecerles, porque estamos trabajando codo a codo para acompañar a las chicas y robustecer el nuevo emprendimiento”.

Explicó que en el marco de la capacitación que se brindará a este grupo habrá “ocho jornadas, de las cuales seis van a ser de trabajo en fábrica, donde además de aprender el funcionamiento de las máquinas industriales para coser se va a tratar que ellas conozcan el día a día de una cooperativa que ya está en funcionamiento. El viernes 20 estamos con la capacitación obligatoria y presencial para dar el puntapié formal para inscribir la cooperativa y que obtengan su matrícula. Estamos con diferentes acciones, hemos conseguido telas, que las tenemos aquí para distribuir en forma gratuita, no sólo a CUDE, sino a otros emprendimientos, para que lo tengan de materia prima y puedan hacer la confección de sus prendas”.

Consultado el funcionario si también harán el acompañamiento para ingreso al mercado de ventas, respondió que “nosotros les dijimos a ellas que las vamos a acompañar en todo lo que necesiten, en todo lo que podemos. En lo que sea el estudio de mercado, también se va a tratar. Hay diferentes líneas, yo estoy teniendo algunas entrevistas. Hay que definir bien qué es lo que se va a hacer, porque después se necesita la moldería para poder hacer los diferentes talles y productos. En eso estamos trabajando con dos líneas: la deportiva, hablando con Textiles Pigüé, que ellos tienen pedidos propios para ellos, que podrían derivar a esta nueva cooperativa. Y hemos tenido reuniones con otra empresa, que también es de Pigüé, que está trabajando haciendo ropa para instituciones deportivas. También hay otras líneas de trabajo, como el que ellas presentaron, de hacer uniformes para las fuerzas policiales, guardapolvos y otras cuestiones de blanquería que también se pueden hacer. Hay que analizar la demanda, la moldería y otras cuestiones”.

Finalmente, el funcionario de la Municipalidad reconoce que “hay ansiedad de las chicas, tengo entendido también algunas críticas a través de los medios, también me han llegado por parte de algunos de ellos las disculpas. Entiendo que hay algunas demoras y hay una urgencia. Estamos acompañando a este y a otros grupos de trabajadores de Dass que se han acercado a la Incubadora de Empresas, que han hablado con Miguel. De hecho, estamos a punto de otorgar un microcrédito a una de ellas, que avanzó bastante en la parte de planillas. Se trata de una rotisería. Hay varios proyectos que no están relacionados con el calzado o con lo textil. Estamos acompañando, capacitando a ex trabajadores de Dass y a muchos emprendedores que han tenido entrevistas con nosotros, viendo desde qué lugar podemos nosotros acompañarlos”.