13/04/2017PRODUCCION

La Municipalidad de Coronel Suárez mantuvo reuniones donde se trató la promoción del calzado de fabricación nacional.

El Ingeniero Juan Ignacio Fidelle acaba de regresar de Buenos Aires de participar de una serie de reuniones con funcionarios del gobierno nacional y de la industria del calzado y textil.

En esas reuniones de trabajo se trató la problemática que atraviesa el sector y las medidas que se impulsarán de manera conjunta hacia un fortalecimiento de la actividad.

“Fuimos en representación del Intendente a la firma acuerdo que se hizo en Capital, en el Ministerio de Economía. Participaron los principales gremios relacionados con la industria textil y del calzado a nivel nacional, los empresarios de la industria y los Ministerios de Economía, Trabajo y Producción”.

Informó el funcionario municipal que tuvo la oportunidad de hablar con el Ministro de la Producción, “que estaba al tanto de la situación y de lo importante que es la industria del calzado en Coronel Suárez. El acuerdo significa empezar con una mesa de trabajo, impulsar con Ahora 3 y Ahora 6 el consumo, que es centrar la reactivación. El consumo no está pasando un buen momento en nuestro país, por lo que estas medidas buscan impulsar el consumo de la producción nacional”.

También informó el Ingeniero Fidelle que “se pone en marcha una herramienta, Retro Exprés, para situaciones en las que las empresas están en crisis, donde se brinda ayuda para evitar despidos. El Estado, con el Ministerio de Trabajo, asiste a la empresa en períodos inmediatos de 20 días, por lo que la idea es agilizar la asistencia del Estado. Es importante además por la cercanía para las partes, porque se entiende desde el Ministerio de Producción y de todo el gobierno, que tanto el sector textil como el del calzado, y de autopartes, tienen gran importancia en la generación de empleo genuino a nivel nacional”.

Explicó que otro tema fue el de la exportación, “se trata de ver de cara al mundo cómo podemos vender zapatos de diseño y de calidad, que tiene un valor agregado interesante”.

En cuanto a la influencia de lo importado, también estuvo presente en la mesa de las conversaciones: “es un tema central, que viene estando desde hace tiempo, no solo del calzado, sino de otras industrias en los medios. Es un tema que afecta. Nosotros estamos en constante comunicación, tanto el Intendente como yo, con el área de Comercio Exterior, viendo cómo evoluciona ese tema. Entendemos que tiene un impacto, porque compite con la industria nacional. El acuerdo que se llegó con la Cámara del Calzado es que se estabilice en 24 millones de pares, y entendemos que hasta el momento se viene cumpliendo. Hay que hacer foco ahora en aumentar el consumo interno” concluyó el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez.