30/01/2018PRODUCCION

Entrevista al Ingeniero Eduardo Sierra.

“Lentamente estamos ingresando en el periodo de La Niña, que se va a sentir más fuerte el año que viene, de todos modos hay que estar preparados porque pueden registrarse periodos de escasa precipitación este año”.

El Servicio Informativo de la Radio entrevistó al Ingeniero Agrónomo, especialista en agro climatología, Eduardo Sierra, para consultarlo sobre las perspectivas climáticas a futuro y la posibilidad de nuevamente ingresar en el periodo de “La Niña”.

El especialista explicó una cronología de los fenómenos climáticos y que marcan tendencia en estos últimos años.

“Los fenómenos se van repitiendo después de una serie de años, pasó con las abundantes precipitaciones y ahora lentamente estaremos ingresando en un periodo con menos lluvias y probablemente en un tiempo de sequía”.

“Para esto hay que estar preparados, sobre todo los productores, observar, leer, consultar para no caer en un error al momento de sembrar o determinar a qué cultivo apostar”, agregó el Ingeniero Sierra.

“Otros de los temas a considerar es la ganadería y la necesidad de hacerse de pasto, es como sucedió este año que acaba de finalizar, donde llovió mucho en el periodo otoño-invierno- primavera, pero después se secó todo, el que no supo aprovechar después termina sufriendo la sequía y a esto se suman los incendios que se han registrado en muchísimas lugares, ya que se dio un combo perfecto, pastos altos y secos, altas temperaturas y fuertes vientos, con todo esto hubo varios incendios por sofocar en varias provincias”.

“Para los próximos años pronostico Niños más débiles, Niñas muy fuertes”, remarcó.

“En La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, esto le pegó fuerte en 2008-09. El nordeste de Buenos Aires aumentó poco la lluvia y todo el sudoeste bajó la lluvia. Eso es el calentamiento del Atlántico. Del lado del mar llueve más, y el interior se seca un poco”.

“Nosotros estamos viviendo en ese escenario. Mucho más inestable por tener el Atlántico caliente y con una pérdida de humedad en el interior de Argentina”.