17/02/2018PRODUCCION

En riesgo la cosecha de granos gruesos.

La falta de agua ha hecho estragos en los cultivos.

“Día a día que va pasando, nos vamos preocupando un poco más. Hemos tenido un paso en cinco meses, que la verdad que no era esperado, de una cosecha muy buena, con un buen inicio de la implantación, e incluso con exceso de agua, y en ese tiempo, pasamos a estar con un déficit hídrico sumamente importante, muy pocas lluvias en lo que va de este año, y diciembre, el último mes del año, también fue muy pobre en lluvia”, dijo el Ing. Juan Ignacio Loos, al ser consultado sobre el estado de los cultivos de granos gruesos –maíz, soja, girasol- dando por tierra los buenos pronósticos que había para esta cosecha antes que llegaran los calores intensos y los fuertes vientos de este verano, con una escasez de lluvia que seca todo.

El profesional de la Cooperativa San Martin considero que “Las altas temperaturas, la época del año normal, días largos, más el fuerte viento, ha hecho una combinación que ha afectado mucho a los cultivos de verano”.

Aclaró que “en cada cultivo, los ciclos son distintos. Hay cultivos como el girasol, que se sembraron en una época normal, ya tienen el rendimiento definido, muy adelantados, con afectación dispar respecto a la zona. Como siempre, también se nota los trabajos previos: barbecho, etc. El que hace las cosas bien se nota, más en un año que por ahí se vuelve un poco en contra. Cuando falta el agua, el que la juntó con algún barbecho o hizo los trabajos en tiempo y forma, se nota. Igualmente, esa diferencia es notable hasta cierto momento, porque si no hay un aporte extra de lluvia, el mismo consumo hace que empiece a faltar y también empiece a tener un estrés y afectación en el rendimiento, que lo estamos viendo”.

Agregó el Ing. Loos, que “el girasol, que es el más adelantado, está bastante complicado. En el caso de la soja, quizás todavía tenemos alguna expectativa que llueva próximamente y tengamos alguna recuperación. Aunque hay zonas muy afectadas, con daños irreversibles muy importantes. El otro cultivo de verano, que es el que más agua necesita, el maíz, está teniendo un año muy, muy complicado, está en etapas adelantadas de su desarrollo, con rendimiento que se va a haber afectado. Incluso, algunos lotes, se están picando, por lo menos tratando de aprovechar, haciendo silos de planta entera para destinarlo a consumo animal, resignando el objetivo inicial de producir grano” concluyo el Ingeniero Loos.