22/09/2018PRODUCCION

Buen momento para vender la soja.

Esto es lo que planteó en una entrevista Sergio Gaitán, el encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín.

“Lo que está sucediendo con la soja, de acuerdo a lo que uno lee y habla con colegas exportadores y corredores, es por un lado la falta de oferta, y por el otro la pelea comercial que tiene Estados Unidos con China. La realidad es que hoy el valor de la soja en Bahía Blanca es muy bueno. Pensamos que la soja tenía que estar en menor valor al que tiene. Y, hoy por hoy, la soja en Argentina vale 50 dólares más que en Estados Unidos. Si nosotros tomamos el valor de la soja en Chicago, le sacamos las retenciones y el costo de embarque que tiene nos estaría dando en Argentina una soja de $8.000, $8.100 la tonelada. Y se está pagando $10.000 o $10.100 la tonelada. Así que hay, por un lado, falta de oferta, y el productor no está vendiendo porque todavía no ha empezado a hacer laboreos para la gruesa. Si está haciendo algún canje porque el valor de la soja es bueno, entonces se cubre con urea, con fósforo, con herbicidas, semillas de maíz, girasol. Pero hasta ahí, no hay una gran venta en volumen para aprovechar este momento del valor de la soja”.

Sin duda, entonces, es un muy buen momento para vender. Luego de afirmar esto, Sergio Gaitán apunta que “por otro lado, la soja en Bahía Blanca, al fracasar la cosecha en Argentina, en el puerto más cercano que tenemos nosotros, ya en fines de mayo, principios de junio, se cortaron los embarques. Sólo quedaron uno o dos exportadores comprando algo y en algún momento se cortó casi definitivamente. Hasta que ahora retomaron. La semana que viene habrá dos buques que vienen de Rosario a completar y, a partir de ahí, ya casi no quedarían nuevos barcos. Puede aparecer alguno, pero nada más. Con lo que hay que estar muy atentos los próximos quince días con el mercado de soja”.

Quedará Cargill moliendo en su fábrica, “pero no tiene descarga hasta el 10, 15 de noviembre, con lo cual se complica para venderle porque nosotros para esa fecha ya tendríamos que estar haciendo espacio en las plantas, reparaciones”.

Insiste en que “la soja estaría como para empezar a tomar posiciones de venta. Todavía queda volumen de venta en los campos y en las plantas de acopio, hay soja todavía en instalaciones, en los campos no sé si hay tanta, daría la impresión que no. Aparte este año hubo mucha soja dañada, por lo que la gente no embolsó tanto, por temor a la futura comercialización. Comparado con lo que fue la cosecha todavía hay existencia de trigo, de soja, de girasol. No mucha, pero queda”.

En cuanto al trigo, Sergio Gaitán dijo que “la superficie sembrada ha crecido. No me animo a hablar de porcentajes, porque en los últimos años la gente se ha guardado su semilla de trigo en el campo, entonces ya no viene a los acopios a buscar masivamente semillas como hace 10, 15 años atrás”. Sobre el estado de los cultivos, calificó que “están muy buenos. No queremos hablar porque sorprende. Hemos tenido un agosto bastante lindo, y la lluvia, de 40, 60 milímetros de hace quince días, trajo inmejorables condiciones para los cultivos, con mucha fertilización en esos días. Y esta lluvia del otro día, de 6, 7, 11 milímetros, sigue reforzando los cultivos de cebada y de trigo. Falta mucho, pero el estado hoy por hoy es muy bueno”.