19/10/2018POLITICA

Sesionó por primera vez el Parlamento Juvenil de Coronel Suárez.

Fue instituido por el Concejo Deliberante en acuerdo con los Centros de Estudiantes de los establecimientos Secundarios del Distrito. En la sesión inaugural se mantuvo un alto nivel de exposición de los jóvenes y el debate de interesantes iniciativas.


En la tarde del jueves se constituyó en nuestro medio el Parlamento Juvenil del Distrito de Coronel Suarez luego de sucesivas reuniones entre los jóvenes estudiantes del nivel Secundario muchos de los cuales forman parte de la Federación Estudiantil y los integrantes del Concejo Deliberante de todos los bloques quienes fueron aportando consideraciones para la puesta en marcha de esta iniciativa de participación y compromiso comunitario surgido de los propios estudiantes.

Habían llegado al Concejo Deliberante con esta iniciativa surgida después de los sucesivos cabildos abiertos que se llevaron a cabo en la Escuela Secundaria Nº 8 en vísperas del 25 de Mayo donde en los últimos años siempre surgía esta posibilidad a modo de iniciativa y si se quiere de reclamo de participación con aspiraciones a elevar propuestas e iniciativas que sean de utilidad y factibles para diferentes problemáticas que afronta el Distrito.

Finalmente, el jueves por la tarde las bancas se constituyeron bajo la supervisión de los concejales que formaron para ello una comisión especial que es presidida por Carolina Cerri y secundada por Pablo Martínez y Gaston Duarte quienes avanzaron con los jóvenes en la propuesta logrando la primera sesión del Parlamento Juvenil que fue presidida por Francisco Streitenberger con la guía del presidente del Concejo Deliberante Ingeniero José Echegaray para conducir la sesión.

Se presentaron en total 13 proyectos que fueron fundamentados por el autor de cada una de las iniciativas y en que en muchos casos encontraron apoyos incorporando mayores iniciativas reforzando la idea original y algunos disensos que quedaron de manifiesto en las fundadas opiniones que los estudiantes pusieron de manifiesto.

Entre los temas que se debatieron se destacaron los proyectos sobre regulación de perros y tenencia responsable de los perros sueltos o abandonados en la vía pública presentada por Nicolás Ferreyra, sobre promoción y difusión del Cooperativismo en el Distrito fundamentado por su autor Gerónimo Lampón, respaldando la iniciativa Catriel Pereyra respecto de la celebración del Día del Cooperativismo.

Por otra parte, se consideraron otras iniciativas que estuvieron a cargo de Victoria Anahí Calvo sobre la creación de un Centro de Ayuda para Victimas de Bullying, Bautista Holzmann se refirió a su proyecto sobre el boleto estudiantil gratuito y Julián José Meier se refirió a la iniciativa basada en un proyecto sobre el mejoramiento e implementación del programa de Educación Sexual Integral en las escuelas.

Se debatió también el tema sobre los depósitos de agroquímicos en la planta urbana de Coronel Suarez bajo las explicaciones que brindó la autora de la iniciativa Glenda Serrano, mientras que Santiago Schwerdt se refirió al proyecto sobre lectura por placer, Educación Vial presentado por Carolina Schibelbein, Juan Denk habló de la instrumentación de talleres y los últimos tres proyectos que se consideraron en esta primera reunión fueron también de interés general.

Sobre almacenamiento y distribución del agua potable elaborado por Abigail Tordini Strack, Luz Burgardt y Melani Agustina González, solicitando inclusive una recorrida e inspección sobre el estado del tanque elevado de Coronel Suarez y las razones por la paralización del tanque en construcción del Barrio San Martin.

Los dos proyectos finales fueron sobre la creación de un centro participativo juvenil elaborado por Emilia Aman y la puesta en marcha de un espacio público para la juventud que fue fundamentado por Francisco Streitenberger.

Al final de la sesión se destacó la posibilidad que se había brindado desde el cuerpo colegiado local y los concejales presentes de los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante presentaron sus felicitaciones a cada uno de los participantes, incluyendo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Dr. Ernesto Palenzona quien representó al Intendente Municipal y presenció atentamente las deliberaciones que tuvieron un alto grado de fundamentación y compromiso por parte de los jóvenes estudiantes quienes demostraron conocimientos sobre diversas problemáticas que forman parte de la realidad suarense.