05/10/2018POLITICA

Nora Biaggio, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez.

Congresal SUTEBA, docente provincial, miembro de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente y de la dirección del Partido Obrero Buenos Aires. “Es una época jorobada para hacer docencia. La señora Vidal tomó la decisión de cerrar el sueldo docente por decreto y no hay más discusión. Es un 19% no retroactivo, con lo cual los docentes cobraremos la mitad de la inflación hasta la próxima paritaria”.

Con motivo de llevar adelante una charla en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 visitó los estudios de La Radio la Profesora Nora Biaggio, reconocida militante del Partido Obrero y Congresal del SUTEBA.

Con respecto al tema que abordó en el Instituto N° 48 anticipó que “defendemos la educación sexual, laica y científica para decidir, la anticoncepción adecuada y gratuita para no abortar, y el aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Dado que nada de esto está garantizado en la Argentina, el aborto actúa como un método anticonceptivo más. En la medida que se realiza en forma clandestina esto configura una situación de indefensión y de abuso sobre la mujer, con riesgo de consecuencias en su salud y, en muchos, de muerte”.

“Estos puntos forman parte del programa por el que lucha el Partido Obrero desde su fundación. Lo hacemos a través de organizar a las mujeres con charlas, asambleas, movilizaciones y presentaciones, como hemos hecho en el Congreso de la Nación y en la legislatura provincial recientemente”.

Nora Biaggio es colaboradora directa de los proyectos presentados, tanto por el aborto legal, seguro y gratuito, como de la modificatoria de la ley de educación sexual integral, laica y científica. Disertante en institutos terciarios, escuelas secundarias y demás eventos convocados para abrir el debate sobre estos puntos.

Cuando se la consultó sobre la educación en nuestra provincia indicó que “es una época jorobada para hacer docencia. La señora Vidal tomó la decisión de cerrar el sueldo docente por decreto y no hay más discusión. Es un 19% no retroactivo, con lo cual los docentes cobraremos la mitad de la inflación hasta la próxima paritaria”.

“El ninguneo es un clásico y tiene que ver con una determinación feroz de aplicar un recorte en la escuela pública, que va de la mano con el achique del Estado en materia de salud, y todo para pagar intereses de deuda y la propia deuda pública a cuesta del salario de los empleados públicos”.

Luego agregó que “el caso de Coronel Suárez es testigo: la fábrica de zapatillas pasó de fabricarlas a importar el producto casi terminado, entonces con un mínimo de personal se las puede ensamblar y finalizar el producto con etiqueta argentina para poder sacarlas a comercialización”.

De la cuestión económica y política manifestó que “los aviones de American Airlines se van llenos de dólares porque EE.UU. subió sus tasas de interés, entonces el que vino a invertir su capital en el país compró pesos, cobró una tasa del 73% y ahora con esas regalías se vuelve a Estados Unidos a seguir haciendo funcionar la bicicleta”.

Volviendo al tema de la educación y los hechos sucedidos en la localidad de Moreno con la muerte de la Vicedirectora y un auxiliar, remarcó que “¿quién se hace cargo de que en Moreno no haya clases desde hace dos meses? Vidal es la única responsable y en este sentido el Partido Obrero presentó un pedido de juicio político porque en vez de ejecutar las obras cortaron las conexiones de gas en toda la provincia y ahora los pibes no tienen comedores escolares… hace dos meses que comen sanguches de mortadela y queso”.

“Hay sectores de Capital que están muy golpeados. La política económica actual solo está beneficiando al capital especulativo porque el pequeño comerciante está cerrando; todos los días se cierran comercios y hay pérdidas de empleo”.

“El Partido Obrero entiende que se deben reabrir las paritarias y dejar de pagar la Deuda Externa, sumado a la previsión de suspensiones y despidos para lo cual se aprobó una Ley, los gremios dijeron que si era vetada iban a establecer un paro general, Macri vetó la Ley y la CGT nunca llamó al paro…”.

Nora Biaggio habló sobre los pasos que deberían llevar adelante los trabajadores y allí manifestó que “consideramos que se debe resolver un plan de lucha con paro general para quebrar y derrotar la política de Macri, Vidal y el Fondo Monetario, estableciendo una asamblea libre, soberana y constituyente que tome el poder y comience a legislar en base a un plan obrero”.

“Las empresas de energía han acordado con el Gobierno el cobro de la energía en dólares. En nuestro país hasta la harina está dolarizada y lo peor es que las regalías se las llevan del país”.

“Somos productores de combustibles, no es cierto que en Argentina la nafta sea la más barata del mundo. ¿Quién controla a las petroleras? ¿Quién controla cuánta producción tienen? ¿Quién controla dónde está lo que producen?”.

“Hay muchas cosas distorsionadas. Las cuentas fiscales están vacías porque nadie pone un peso, porque se lo llevan a otro lado. Hay que estatizar las energéticas y las petroleras para que dejen de fugar capitales y dolarizar la economía”.

“En este segundo acuerdo con el FMI se establecieron pautas de ajuste más duras”.

“Los sindicalistas no están respondiendo a las demandas de sus bases. Del lado de Moyano en 2015 chichoneó con Macri, ahora dice en 2019 que no hay que votar a Macri y que tenemos que ir a rezar a Luján; del lado de Baradel se dialoga con la Pastoral Social de la Iglesia, que son los mismos que bloquean el debate de la ley de educación sexual integral e interrupción voluntaria del embarazo”.

En el final de la entrevista Biaggio indicó que “en 2015 la gente votó al verdugo y ahora dicen que ya aprendieron, que en 2019 van a votar mejor. La pregunta es, ¿a quién van a votar?, porque el PJ le dice al Fondo que ellos no los aceptan, pero por atrás van a honrar la deuda y van a hablar de la herencia recibida, es decir, más de lo mismo, con los mismos beneficiados de siempre”.

“La Ley de Educación Integral Laica y Científica ganó el voto de la Cámara de Diputados, pero por una presión de la Iglesia Católica y la Evangélica se cayó en Senadores”.

“La Iglesia plantea la emergencia alimentaria pero no lucha por trabajo, es decir, que siguen con su programa de asistencialismo”.

“En primer lugar sin esta Ley solo se benefician todos los que quieren tener a la mujer oprimida, en segundo lugar, beneficia a todos los que les conviene que el aborto siga siendo un negocio clandestino. Es decir, que beneficia a los mismos que nos tienen aplastadas desde hace 6.000 años”.