14/04/2018POLITICA

Gran revuelo en el Concejo Deliberante. Concurrieron dirigentes de la Seccional Bahía Blanca de la Comisión Gremial Interna Bancaria.

Fueron acompañados por empleados del Banco Provincia, sucursal Coronel Suárez, jubilados y en actividad. Pretendían la sanción de todo el Cuerpo del proyecto de resolución presentado por el Movimiento para la Victoria manifestando su rechazo a la ley 15.008 de reforma de la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco Provincia. El Movimiento para la Victoria fue el autor de la iniciativa que resultó apoyada por el Concejal Fabián González, mientras la bancada del bloque de Cambiemos no se sumó al proyecto por entender que era una cuestión sujeta a la justicia y además justificaron no haber tenido tiempo suficiente para analizar el tema. Desde el oficialismo se señalaba que se había pretendido enfrentar a las partes.

Una vez terminada la primera parte de la reunión del Concejo Deliberante del jueves pasado, y después del mensaje del Intendente Municipal Roberto Palacio dejando inaugurado el periodo de sesiones ordinarias, y tras un cuarto intermedio, se reanudaron las deliberaciones y desde el bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria partió el pedido de una moción de preferencia para tratar inicialmente un proyecto de resolución que tras largos considerandos pretendía el rechazo de la ley 15.008 de la reforma de la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco Provincia.

Fue el Concejal Gastón Duarte quien defendió el proyecto y argumentó detalladamente las razones del rechazo, mientras que el Concejal Ricardo Moccero reforzaba esa postura a partir de la necesidad de encontrar apoyo y lograr la unanimidad del Cuerpo para sancionar la iniciativa.

En el mismo sentido se expresó el Concejal Oscar Durand, mientras desde la bancada de Cambiemos el Concejal Diego Gahan consideraba que el tema era un resorte de la justicia quien debía determinar la legalidad de la medida, como así también argumentaba Gahan que no hubo tiempo suficiente para analizar detenidamente los alcances del proyecto de resolución.

El debate fue subiendo de tono, con sucesivas intervenciones de los bloques, más el acompañamiento decidido de Fabián González y la reiteración de aplausos, abucheos y otras exteriorizaciones por parte de los trabajadores del Banco Provincia, que acompañaron esta primera parte de la sesión del Cuerpo.

Los dirigentes bancarios de Bahía Blanca habían señalado que la Gobernadora en secreto “reformó el sistema previsional, sin el conocimiento de nuestros representantes ni de los propios legisladores que votaron la ley, sin dialogo, sin debate, en un vergonzoso y antidemocrático tramite exprés. Se aporta por cada trabajador activo entre un mínimo del 37% y más del 42% de la totalidad de los haberes y ningún sistema, ni en Argentina ni en el Mundo, prevé semejante porcentual”.

Calificaron que la Gobernadora Vidal y sus legisladores promulgaron la ley “considerada como un engendro anticonstitucional, injusto y arbitrario y es la responsable que el Banco no funcione correctamente y que los usuarios y clientes sufran por sus caprichos”.

A viva voz hubo expresiones entre el público para que “se deje de mentir, para enfrentarnos con la sociedad”, como expresaron los dirigentes de la Bancaria, quienes reafirman además que “no son ningunos privilegiados sino altamente perjudicados”.

Los trabajadores activos y jubilados que concurrieron a la sesión del jueves pasado se acercaron a las bancas de los Concejales de Cambiemos para reprocharles por su actitud y su falta de acompañamiento en el reclamo.

Hubo una especie de asamblea en el hall de la Municipalidad cuando avanzaba la noche del jueves y panfletearon todo el centro con el objetivo de que la comunidad conozca las razones de la lucha, reiterando que no se consideran privilegiados.

En tanto a la mañana siguiente continúan las repercusiones por la situación que se había generado en el Concejo Deliberante, inclusive desde el bloque de concejales de Cambiemos no se descarta que se produzca una aclaración pública, sobre lo que definen que fue una situación que genero el propio Movimiento para la Victoria para lograr un enfrentamiento innecesario con el personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte el Secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad Ernesto Palenzona presente en las deliberaciones del jueves no oculto su sorpresa por lo acontecido señalando que jamás en la historia democrática de Coronel Suarez se había producido un hecho que desbordo a la presidencia con parte del público invadiendo el sector donde se encuentran ubicadas las bancas de los concejales llegando inclusive hasta el propio estrado de la presidencia en plena sesion.

Con lo cual se estima que el tema podría derivar en un enfrentamiento político entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante, según estimaron algunos observadores.