23/03/2018POLITICA

El Concejo Deliberante en sesión extraordinaria incrementó un 20% promedio el valor de las becas municipales para estudiantes.

Se desdobló en dos pagos el aporte extraordinario de 20 pesos por hectárea y se compensaron partidas para el pago de subsidios a seis instituciones que quedaron pendientes del año pasado. Hubo acuerdo entre los bloques y se destacó el trabajo conjunto del cuerpo para considerar y dar tratamiento a la ordenanza sancionada por unanimidad estableciendo los nuevos montos por las becas.


En la noche del jueves y después de una reunión de la mesa de nocturnidad de la cual participaron solamente los concejales se inició una sesión extraordinaria mediante la cual se aprobó un decreto sancionado por el Departamento Ejecutivo dictado ad referéndum del Concejo Deliberante desdoblando en dos pagos el aporte extraordinario de $20 por hectárea creado a fin del año pasado para la inversión en maquinaria vial solicitado por la Comisión Vial.

Si bien se aprobó por unanimidad los bloques formularon consideraciones sobre el particular apelando al momento que vive el sector productivo de Coronel Suarez con serias afectaciones por sequía y donde todavía el Ejecutivo no ha solicitado la declaración de emergencia a la provincia de Buenos Aires.

Esto lo señaló el concejal del Movimiento para la Victoria Ricardo Moccero afirmando que hubiera sido un buen gesto del Intendente suspender ese pago que resulta imposible de pagar al productor teniendo en cuenta la gravedad de la situación originada en las perdidas registradas en los sembrados de trigo, soja y maíz, lamentándose que aun la Municipalidad no ha gestionado la declaración de emergencia.

“No tiene sentido cobrar una Tasa para la compra de maquinaria en marzo cuando no se pueden tocar los caminos producto de la sequía; cada camino que tocan se rompe más. Esta Tasa hay que aplicarla cuando los productores puedan afrontar este gasto extra y cuando las condiciones de suelo permitan reparar los caminos”, señaló Ricardo Moccero.

“Los productores han sufrido pérdidas muy significativas por la sequía y los hongos de los cultivos. Acompañaremos el desdoblamiento de la Tasa pero haber suspendido el cobro extraordinario hasta fin de año hubiese sido un buen gesto del Intendente”, agregó.

Moccero aclaró que el bloque del Movimiento para la Victoria le reclamó en tal sentido al Ministro de Gobierno de la Provincia entregándole el petitorio respectivo durante su visita acompañando a la Gobernadora Vidal.

Por su parte Fabián González se preguntó hasta cuando se van a desdoblar las facturas de los servicios. “Los servicios se encarecieron tanto que las empresas de energía eléctrica y gas han desdoblado sus tarifas y lo que antes era de facturación bimestral ahora es mensual; ahora pasa lo mismo con las Tasas de esta Municipalidad, como la Tasa por Servicios Sanitarios que se aplicó sin ninguna consideración al contribuyente, creando más presión tributaria imposible de soportar para el vecino, el comerciante y ahora para el productor”, aclaró el concejal de 1Pais.

A la hora de la votación, se aprobó el desdoblamiento de pagar $10 en marzo y $10 en abril por hectárea en un aporte extraordinario para los productores que hayan solicitado oportunamente esta posibilidad en las oficinas de Recaudación de la Municipalidad.

Luego se dio tratamiento al proyecto de ordenanza estableciendo los nuevos montos para becas con un incremento promedio del 20% y para ello fue la concejal Griselda Casteluccio, presidente de la comisión de becas, quien fundamentó la modificación resaltando el trabajo en conjunto de todos los concejales y particularmente de los integrantes de la comisión de Becas.

Por Beca de Honor, la Municipalidad pagará del 1 de marzo al 30 de diciembre $5760; por las Especiales, será la suma fija de $4500; y las Terciarias se pagarán $2700. Durante los meses de enero y febrero se pagará el 50% de dichos valores.

Los estudiantes que habiten en las residencias de Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires y que ameriten una Beca cobrarán $2880, en tanto que los estudiantes que cursen carreras dentro del distrito de Coronel Suárez cobrarán $950.

En tanto que por Becas de Transporte se pagará del 1 de marzo al 30 de noviembre, $600 mensuales para los estudiantes de los niveles Secundario y Terciario del distrito que viajen hasta 20 kilómetros diarios para cursar sus estudios; $750 cobrarán quién viajen hasta 50 kilómetros y $1700 quienes residan hasta 100 kilómetros de su escuela Secundaria o su instituto Terciario.

Otro de los temas abordados por los concejales en la noche del jueves fue la compensación de partidas del Presupuesto propio del Concejo Deliberante que posibilitarán el pago de seis subsidios que quedaron pendientes producto del superávit y los ahorros correspondientes durante el ejercicio legislativo 2017.

Del trámite administrativo se beneficiarán 6 instituciones que se suman a las 36 que ya fueron beneficiadas durante el mes de enero: las Asociaciones Española de Socorros Mutuos, Italiana “Luciana Manara” y Alemana “Unión”, con $30.000 cada una, el Centro del Lenguaje y la Comunicación con $50.000, Isidoro Espacio de Arte con $30.000 y la Subcomisión de Hockey del Club Atlético Boca Juniors con $60.000.