25/05/2017POLITICA

El Concejo Deliberante desaprobó la Rendición de Cuentas de la Municipalidad correspondiente al ejercicio 2016.

Fue con los votos de los bloques UNOS, Frente Renovador, Movimiento para la Victoria y Frente Progresista Cívico y Social. Ahora las actuaciones serán elevadas al Tribunal de Cuentas.

En una larga sesión que comenzó minutos después de las 20 horas y finalizó mas allá de la medianoche, momento en que los concejales previo a arrío de los pabellones entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en virtud de que la sesión ya se cumplía en la madrugada del 25 de mayo, quedó rechazada la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016 de la Municipalidad de Coronel Suárez.

Con 15 de los 16 concejales presentes en el recinto, la votación por el dictamen que firmaron los presidentes de los bloques UNOS, Frente Renovador, Movimiento para la Victoria y Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 9 votos afirmativos y 6 en contra por lo que la Rendición de Cuentas resultó rechazada ya que el dictamen de minoría fue votado afirmativamente por los 6 concejales de Cambiemos, recibiendo 9 votos en contra.

Tras poco más de una hora y media de debates por la Rendición de Cuentas y un breve cuarto intermedio, desde las 22 horas se cumplió con la última sesión ordinaria del mes del Concejo Deliberante en la que se aprobaron dos iniciativas de los concejales del Movimiento de la Victoria y el concejal Recalde respecto del funcionamiento y ordenamiento de la perrera municipal con una fuerte adhesión del concejal Fabián González que hasta sugirió a las entidades proteccionistas radicar una denuncia ante la fiscalía contra el Intendente por incumplimiento de la legislación vigente sobre la protección de los animales.

Se solicitó al Departamento Ejecutivo gestiones para solucionar los graves problemas que aquejan al laboratorio de análisis clínicos del Hospital Municipal por la falta de gas natural y el tiempo que se prolonga sin este vital servicio.

UNOS requirió informes sobre la transferencia del vehículo tipo Van marca Hyundai de la Municipal que sigue perteneciendo al COPRODESU y circularía sin la documentación respectiva.

Se aprobó el proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo dejar sin efecto el muestreo de datos sobre discapacidad por no reunir en su espíritu los datos que se requieren conforme lo estableció la ordenanza que aprobó el cuerpo hace un año atrás.

El tema mereció la desaprobación del bloque de Cambiemos.

Recalde presentó una minuta de comunicación solicitando informes sobre la radicación de una denuncia penal por el uso indebido de un vehículo que estaba registrado como secuestrado por la Policía.

El Frente Renovador solicitó la presencia del Director de Cultura Municipal para que informe los gastos que le demandó a la Municipalidad el desarrollo del programa AcercArte en Coronel Suárez.

Hubo una serie de minutas aprobadas sobre el tránsito en calle Uspallata, la limpieza integral del predio de la futura Terminal en calle Gregoria Matorras y otras problemáticas del barrio de las Tres Repúblicas.

El concejal Scheffer elaboró un proyecto de ordenanza para incluir en las facturas de las Tasas Urbanas la leyenda “Yo dono, tú donas, él vive”, surgida de la iniciativa de un grupo de alumnos de Huanguelen.

Cambiemos presentó proyectos sobre el convenio “Cuidemos nuestras plazas” y creando el Fondo Rotatorio de microcréditos destinado a emprendedores locales.

Se aprobó el proyecto que ya tenía dictamen favorable instituyendo el premio al mérito destinado a alumnos del último año del Secundario en todas las escuelas del Distrito, iniciativa del concejal Ariel Álvarez.

Se aprobó la implementación del régimen de regularización de deudas municipales y la ordenanza sobre la implementación de la Carrera Profesional Hospitalaria.

Se solicitaron informes sobre el funcionamiento del sistema de reciclado de residuos en nuestra ciudad y Huanguelen con un planteo formulado por el concejal González del FR, convocándose para informar sobre el particular al titular del área de Medioambiente de la Municipalidad.