19/04/2017POLITICA

Concejal Pedro Rodríguez, del bloque de Cambiemos.

“Es intención, el 27 de abril, tratar esta ordenanza”, dijo sobre la Comisión Vial. “Fue una reunión muy importante”, sobre el encuentro entre el Intendente y Concejales. “Aquellas que tenían un permiso de construcción del año 2015 tienen que cumplir hoy con la reglamentación vigente para la habilitación” expresó sobre la instalación de grandes superficies comerciales.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Concejal Pedro Rodríguez, del partido oficialista Cambiemos y Presidente de la comisión de Interpretación y Reglamento, que durante meses se dedicó al análisis de la creación de una Comisión Vial para la administración de los caminos rurales y quien además estuvo a cargo del estudio y redacción de la ordenanza que regula la instalación de grandes superficies comerciales, junto a Concejales de todos los bloques.

En torno a la reunión con las entidades ruralistas y los Concejales, antes del tratamiento en sesión ordinaria de la ordenanza que prevé la formación de la Comisión Vial, dijo el Concejal Pedro Rodríguez, después de recordar que el proyecto fue una propuesta del Poder Ejecutivo, que “fue una reunión altamente productiva, para dar las últimas pinceladas a este proyecto, sabedores que una vez que los pongamos en práctica posiblemente deba tener alguna modificación posterior”.

Quedan por discutir “algunas cuestiones menores. La principal es una diferencia que existe en torno a de dónde saldrán los fondos que corresponden a contribuciones y cargas sociales. Sobre el 100 por ciento que ingresa a la Municipalidad va a haber un 70% que irá destinado a una cuenta especial. La discusión hoy está puesta de dónde se extraen los dineros para abonar estas cargas sociales”, explicó.
Dando cuenta de números específicos, el Concejal Rodríguez indicó que “la recaudación estará presupuestada en 43 millones de pesos, de los cuales un 70% van a ir a esta cuenta especial, es decir, cerca de 31 millones de pesos. Mas 8 millones de pesos que vienen de otra cuenta provincial, estaríamos hablando de cerca de 40 millones de pesos que va a administrar esta Comisión. Por lo cual podemos darle un principio de ejecución y luego ver cómo funciona, y más adelante volver a analizar este tema”.

Estuvieron en la reunión que se llevó a cabo este lunes, en dependencias del Concejo Deliberante, representantes de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, de la Sociedad Rural de Huanguelén y de la Cooperativa San Martín.

“Es intención del Concejo Deliberante que para el 25 de este mes tengamos ya dictamen favorable, y en la sesión del día 27 de abril tratar esta ordenanza”, dijo el Dr. Pedro Rodríguez; “después va a haber un período de 60 días para que el Departamento Ejecutivo la reglamente”.

El proyecto de ordenanza estipula “la creación de una Comisión Vial donde cada una de las instituciones, de los productores y de los cuarteles van a estar representados, se reduce luego a una mesa ejecutiva, hay un ingeniero técnico administrativo que va a ir dentro del organigrama municipal. Se crea una cuenta especial donde van a ir los fondos. De ahí en adelante deseamos suerte a esta Comisión en el trabajo que van a realizar”

En otro tema, el Concejal de Cambiemos, en torno a la reunión que se llevó a cabo entre el Intendente y los Concejales el día lunes de esta semana, convocada por el Jefe Comunal Roberto Palacio, dijo que fue un encuentro “para augurar diálogo, algo que viene manteniendo el Intendente desde que asumió, y poner todo su empeño para que así sea. Se trataron temas muy interesantes, fue una reunión muy importante para aquellos Concejales que son de la oposición, puesto que se empaparon, sin sigilo y sin secreto, de la planificación municipal, de las planificaciones, intenciones que hay, temas en los que estamos trabajando”.

Destacó que “en un clima de diálogo y de confianza fue altamente positivo”, agregando que “los Concejales del Frente Renovador insistieron con algunas cuestiones que ellos observan en nuestra realidad local”.

Sobre estos reclamos, controles de bromatología y que se soliciten controles del Ministerio de Trabajo y la AFIP, dijo que “son totalmente válidos. Sería absurdo plantear una reunión de esa naturaleza y señalar que el otro está equivocado. También es bueno porque a veces los Concejales oficialistas van con cosas similares al Ejecutivo, y es la realidad, somos oficialistas. Pero que venga un opositor y también ratifique lo que uno está diciendo es como tiene que ser. A eso no hay que tenerle miedo, que venga uno, te mire a la cara y te diga la verdad. Eso el Intendente lo tiene claro”.

Más adelante, y al consultarlo en relación a si hay un recurso de amparo de la justicia en torno a la apertura de grandes superficies comerciales, solicitada para la apertura de un comercio en la Avenida Alemanes del Volga de San José, a la que la justicia dio lugar en primera instancia, cuestión que el Intendente habría hablado en la reunión con los Concejales, dijo el Dr. Pedro Rodríguez que “es importante la cronología. Hay una acción de amparo iniciada en virtud de una especie de autorizaciones para construir que se otorgaron en el año 2015, es decir, con la anterior gestión. Nosotros, los Concejales, sancionamos a fines del 2016 una ordenanza restrictiva y luego iniciaron este amparo, con fundamento en estas autorizaciones del año 2015. El amparo dice, en primera instancia, que esta ordenanza sancionada el año pasado es inaplicable ante la situación de habilitación que ellos tenían en el año 2015. Este es un fallo de primera instancia, que es objeto de apelación y que irá a la Cámara para su resolución. Desde el punto de vista jurídico es razonable que una legislación posterior sea inaplicable a un hecho anterior. Esto es muy reciente, nos anoticiamos ayer, hay que analizarlo con anterioridad”.

Recordó que “el miércoles pasado se sancionó una nueva ordenanza sobre los supermercados, superadora a la anterior. La nueva ordenanza, analizada más desde el punto de vista técnico, hace hincapié en la utilización del suelo: dónde podrían instalarse, qué necesidades podrán cumplir los nuevos supermercadistas, sin importar la nacionalidad. Sí debemos regular el tamaño de estos comercios, dónde permitir su instalación, los comercios que se habiliten de aquí en más deben tener un estacionamiento gratuito de la misma superficie que el supermercado. También establece distancias mínimas entre las distintas categorías, supermercados, almacenes, autoservicios, entre sí para ser habilitados. Es interesante como reordenamiento del suelo”.

Insistió en torno a las grandes construcciones que se observan, en diferentes sectores de la ciudad y también de los Pueblos Alemanes, que “esos expedientes fueron iniciados en el año 2015, con otra administración, que les permitió la construcción. Las ordenanzas y las leyes no pueden ser retroactivas, nosotros podemos legislar hacia adelante”.

Consultado si cuando se pide la autorización de construcción se dice el destino para la cuál se realiza respondió que “hoy en día sí”, y agregó que en el 2015 “lo que se otorgó fue un permiso de obra y cualquier actividad que uno realice debe tener luego una habilitación comercial, que es diferente a un permiso de obra. Hoy la Municipalidad, cuando se va a solicitar un permiso de obra, cubre todas las alternativas. Aquellas que no tienen habilitación al día de hoy tienen que cumplir con la ordenanza vigente. Ese es el criterio que sostuvo la Municipalidad con aquellas habilitaciones del 2015 que tenían un permiso de construcción, ni siquiera estaba habilitada la obra como tal. Yo debería analizar el fallo como tal, pero me parece que ahí es donde hay un error de la justicia bahiense”.

Pedro Rodríguez cerró diciendo que “me parece que proteger, en momentos de dificultad económica, es lo que debe hacer el Estado. Dentro de la política y la actividad que debe desarrollar el Estado debe proteger. Creo que hasta ahora las ordenanzas han sido efectivas, estamos a 15 meses de gobierno de Cambiemos y hasta ahora no ha habido habilitaciones comerciales de este tipo”.