18/08/2017POLICIAL

Se cumplieron 72 horas de la desaparición de Juan Francisco Loos.

Continúa la búsqueda para dar con su paradero. En la mañana del viernes se trabaja con Personal Policial, baqueanos y canes adiestrados para la búsqueda que arribaron desde Saldungaray y Cabildo.

El joven de 17 años Juan Francisco Loos salió de su casa del Pueblo Santa Trinidad en la mañana del martes hacia la Escuela Agropecuaria en la que cursa el último año de la Secundaria pero nunca llegó a ella y su automóvil Chevrolet Cruze fue encontrado estacionado en horas de la tarde en el Paso de los Chilenos.

Los usuarios habituales del camino que corre paralelo al canal de Yumplut informaron al Comando de Prevención Rural de Coronel Suárez que el vehículo se encontraba estacionado en ese lugar al menos desde las 8 de la mañana por lo que la Patrulla Rural –a quien le compete la zona por jurisdicción -solicitó informes radiales a la Seccional Primera de la Policía Comunal sobre la titularidad del rodado y procedió a notificar a la familia Loos que su vehículo particular se encontraba estacionado, sin ocupantes, a la vera del Sauce Corto.

Los operativos de búsqueda comenzaron minutos antes de las 19 horas del martes con personal de la Patrulla Rural de Coronel Suárez, de la Policía Comunal y efectivos de Bomberos Voluntarios. A las 23 horas el personal de recargo se retiró y durante la siguiente madrugada fue el CPR de Suárez junto a sus pares de Huanguelén y Coronel Pringles quienes continuaron la búsqueda acompañados por los familiares y allegados de Juan Francisco Loos.

Al amanecer del miércoles, presumiblemente 24 horas después de que el auto quedara abandonado en el Paso de los Chilenos, se potenció la búsqueda con Bomberos Voluntarios, personal de todas las dependencias policiales establecidas en nuestro distrito, la división canina K9 de los Bomberos Voluntarios de Punta Alta y un escuadrón de buzos tácticos de los Bomberos de la Policía Bonaerense con sede en Bahía Blanca.

El miércoles se rastrilló el Sauce Corto desde el balneario de Pueblo Santa María hacia aguas abajo, llegando hasta el Partidor Piñeyro. Además se registraron campos linderos, galpones, aguadas y montes pero en ninguno de los casos se encontraron indicios significativos para la causa sin embargo las versiones en las redes sociales daban cuenta de múltiples hipótesis y confirmaban hechos que nunca existieron, las que se mantienen en vigencia pero sin fundamentos aún hoy, en la mañana del viernes.

El jueves por la mañana la Ayudante de Fiscal de Coronel Suárez, Dra. Lorena Villagra, en contacto telefónico con La Nueva Radio Suárez confirmó que se procedió al secuestro de un teléfono celular y una esquela que se encontraban junto a otros efectos personales dentro del Chevrolet Cruze de la familia Loos pero sin embargo tampoco aportaron datos que sumen a la instrucción de la averiguación de paradero de Juan Francisco.

Villagra solicitó además la colaboración de todos los suarenses para registrar los inmuebles de su propiedad pero amplió la solicitud hacia toda la región porque “al muchacho le gustaba caminar mucho, se pudo haber desorientado y llegado a cualquier lado”.

La Ayudante de Fiscal imploró prudencia ante los comentarios infundados sobre la investigación. “Les pido por favor a quienes no tengan la posibilidad de hacer un aporte a la investigación que se abstengan de hacer comentarios de todos tipo”, remarcando y haciendo fundamental hincapié en que se busca a un joven de 17 años con vida.

Las actuaciones continuaron durante toda la jornada, ampliando el perímetro de búsqueda aguas arriba hasta el Puente de Crocci con baqueanos de a caballo y aguas abajo con agentes de Policía en moto y de a pié a los que se sumaron los canes de Punta Alta y los buzos tácticos de Bahía Blanca que junto a los Bomberos locales recorrieron nuevamente todo el cauce del Sauce Corto en dos semirrígidos, además de contar con un avión particular que sobrevoló el área de búsqueda con un efectivo de la DDI local a bordo.

Durante el jueves arribó a nuestra ciudad el Director Provincial de Escuelas Agropecuarias para mantener un encuentro de trabajo con el Director de la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez y demás directivos del establecimiento al que asistía el joven Juan Francisco Loos.

El viernes por la mañana se han sumado a las escuadras policiales de búsqueda las divisiones caninas de Saldungaray y Cabildo que arribaron a Coronel Suárez en la última madrugada.

La instrucción de la causa judicial está a cargo de la Dra. Lorena Villagra quien supervisa las tareas en persona desde la primera hora, en tanto que la Sub DDI local a cargo del Comisario Ricardo Franssen se encuentra abocada a la tarea investigativa general, en tanto que el Comando de Prevención Rural de Coronel Suárez (ex Patrulla Rural) a cargo del Oficial Principal Paolo Constantino instruye las actuaciones policiales por jurisdicción.