24/04/2018MUNICIPALIDAD

Viviendas. Más de 1.000 familias anotadas para “Techo Digno”.

Las cien viviendas del programa estarían terminadas a fin de año.

La Municipalidad, a través del Instituto de la Vivienda, está inscribiendo y tomando informes de actualización a las familias ya registradas para las viviendas del programa Techo Digno, que se están construyendo en Pueblo Santa Trinidad.

Consultada Carla Capuselli, que está a cargo del organismo, explicó que “desde que nosotros ingresamos lo que hicimos fue tomar un registro único, donde todas las demandas habitacionales las tenemos en un libro de actas, además de la inscripción a Techo Digno, que sigue abierta. Por eso se puede ver a los empleados tomando permanentemente inscripción, porque siempre hay nuevos casos. Los grupos familiares son dinámicos, hay nuevas familias que se conforman y necesitan viviendas”.

De lo que surge de la demanda, en la Municipalidad, hay aproximadamente “mil inscriptos para Techo Digno. Son grupos familiares, en este programa no entran parejas solas. Esas viviendas tendrán dos habitaciones, cocina comedor y baño”.

Se estima que las mismas estarán terminadas hacia fin de año, cien viviendas, y los registrados son mil.

La funcionaria explicó que “la semana pasada estuvimos con el Intendente en Buenos Aires y en La Plata gestionando nuevas viviendas. La política de la Provincia de Buenos Aires es, una vez que se terminen estas casas, arrancamos con otro programa. Porque se encontraron, en la Provincia, con 15 mil viviendas sin terminar en todo el territorio provincial, por lo que primero se terminan esas y luego se comienzan nuevas. Nosotros igual estamos armando el expediente para nuevas unidades habitacionales”.

En cuanto a la selección para Techo Digno, explica Carla Capuselli que “el año pasado se sancionó una ordenanza nueva, que lo que crea es un sistema de puntaje. Se reservan diferentes porcentajes de vivienda a diferentes situaciones familiares. Por ejemplo, a familias monoparentales, familias con algún integrante con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, un porcentaje se destina a empleados municipales y un porcentaje mayor a aquellos que tienen trabajo, estable y en blanco, y pueden pagar la cuota de la vivienda”.

Consultada en torno a si se conoce el valor de la cuota, la funcionaria respondió que “será una cuota pagable, alrededor de cuatro mil o cinco mil pesos, no llegará a cinco mil. Igual son viviendas sociales, van a tener la oportunidad de pagar lo que pueda cada familia”.

Informó, además, que, al asumir la actual administración municipal, se encontraron con que “había muchos barrios que no pagaban la cuota, porque no tenían la chequera. Así que lo que hicimos en el 2016 fue conveniar con el Instituto de la Vivienda de la Provincia para poder cobrar esas viviendas. Ahora están empezando a llegar y a cobrarse algunos barrios”.

El sistema de registro único “lo hicieron los empleados municipales; estamos cargando en el sistema la información, por lo que les pedimos a las familias que tengan la información actualizada” expresó la Directora de Viviendas de la Municipalidad.

También se detecta una gran necesidad de las nuevas familias o las parejas de contar con ayuda para la adquisición del terreno, “por lo que la Municipalidad está en el trámite de incrementar su banco de tierras, para poder brindar este tipo de ayuda a quienes pueden pagar un terreno en cuotas y ocuparse por sí mismos, a través de sistemas de créditos, de construirse su casa”.