08/05/2024MUNICIPALIDAD

Vialidad: viático completo sólo si se pernocta en la zona rural, sino el 40%. La Ing. Gianquinto habló de abusos, “situaciones infantiles” por parte del personal

En virtud del reclamo que mantienen los trabajadores del área de Vialidad (maquinistas, el personal de taller y otras áreas, a excepción del sector administrativo, que no percibe lo que se denominan viáticos), quienes están desde el lunes en asamblea a las puertas del área de trabajo y sin prestar servicio, La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Ing. María José Gianquinto, que es la gerente de la Comisión Vial.

Explicó que Vialidad ha tenido históricamente el pago de un viático, “porque se quedan en casillas, porque de lunes a viernes al mediodía están en el campo, en la zona rural, pernoctando. Eso un grupo. El otro grupo va a la zona rural y vuelve”. Expresó que quien pernocta en el campo percibe el viático completo, al 100 por ciento, “el que se actualiza de la misma manera que lo hace el valor de la tasa vial”.

En diciembre ese valor de viático completo estaba en $11.500: el 1ero de enero pasó a $18.500, y ahora, a partir del 1ero de mayo, pasó a $35.300, informó quien gerencia la Comisión Vial. Estos montos son pagos por día.

Consultada en qué casos se abona el viático completo, explica que es “cuando el maquinista duerme en casilla. Cuando no lo hace, que va y trabaja en las distintas zonas rurales y regresa a las 15 o a las 17 horas, se paga la mitad de esos $35.300”.

La Ing. Gianquinto analizó que “el viático es un complemento al sueldo, porque estás en casilla, estás fuera de tu casa. Y el medio viático cuando regresas a tu domicilio y se supone que tenés menos erogaciones extras”.

Sucede que en el contexto de pandemia, “como no había aumentos de sueldos, la Comisión accedió a pagarles cuando llovía y se venían para la ciudad. Cuando llueve, o cuando el equipo está parado, no trabajan”. En ese momento, en la pandemia, se tomó la determinación que se pagara el viático completo, total, aun cuando estaba esta situación de no trabajo por lluvia o roturas y se regresara a domicilio. Esto es porque en ese momento se pretendió cubrir de esta manera el déficit salarial, la falta de aumentos de sueldos.

“Ahora estamos fuera del contexto de pandemia; además, la intendencia ha ido normalizando los aumentos de sueldo y, por ende, se tiene que volver a aplicar el sentido común” indicó Gianquinto, dando cuenta que se vuelve a la situación antes de la pandemia: viático completo para quien pernocta en la zona rural.

“Aun así, para que no impacte tanto en sus ingresos, se dijo que en ese contexto de no estar trabajando -cuando el equipo está roto- se le paga el 40% del valor del viático que le pudiera corresponder. Es en esto en lo que ellos no están de acuerdo. La Comisión expuso esto a la intendencia. La intendencia lo avaló al firmar el decreto. Es lógico que a uno le pagan cuando uno realmente trabaja y no pernocta en su casa” indicó Gianquinto, explicando que esta situación de pagar viático completo, aunque se estuviera en Suárez, sin prestar servicio en la zona rural, se mantuvo hasta ahora. Y la semana pasada se le informó al personal que esto quedaba sin efecto.

“Se les había avisado a los maquinistas, el año pasado, que esta situación no iba a perdurar en el tiempo” dijo Gianquinto, aclarando que ya pasó ese contexto de pandemia, que dio lugar a esta medida excepcional, y porque además, expresó: “Había abusos”.

Requerida sobre los abusos detectados, indicó que hubo personal que manifestaba que tenía que volver a Suárez porque tenía una cubierta pinchada en su equipo. Este servicio (el de cambio de cubierta y otros) está tercerizado. “Hablando con los proveedores me decían: ‘María José, desinflaron las cubiertas’. Esas cosas, que no se deben hacer, son muy infantiles. O cuando me decían que tenían que volver a Suárez porque tal tornillo o tal cosa estaban rotos y sabíamos que eran dos tornillos… Estos elementos, infantiles, son los que hacen que uno diga es hasta acá”, dijo la Ing. Gianquinto, agregando que “no es que no se le paga nada. Se le paga un valor -al regresar a Suárez-, el 40% de $35.300. Es decir, estarían percibiendo $15.000 de viático por no hacer nada”, manifestó, sumando que esto es adicional al sueldo básico, al total de horas extras y “todas las cosas que son de rigor, de ley. El conflicto no puede ser in aeternum”, y que esto es decisión tomada, volviendo a insistir que si llueve, no puedo salir, cobran el 40% del viático total, y si están en zona rural, pernoctando en el lugar, es viático completo.

Consultada en el tramo final de la entrevista sobre el rendimiento del personal, dijo que si bien hay excepciones como las planteadas anteriormente, la mayoría cumple un trabajo responsable y comprometido.