21/08/2018MUNICIPALIDAD

Se proyecta la ejecución de 18 mil metros cuadrados de pavimento para reparar la maltrecha Avenida General San Martín.

Además de esta obra, el Secretario de Obras Públicas habló sobre la demora en la terminación de las obras en la Avenida Teodosio Alaniz.

La Avenida San Martín se ve como dinamitada. Esta fue una aseveración, no una pregunta, para el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Coronel Suárez.

“Es cierto”, coincidió el Ing. Ricardo Salerno, “después del levantamiento de la asamblea permanente recibimos el acopio de material, que gracias a Dios ya lo tenemos. Nos falta solamente la emulsión porque, de hecho, no hubo entrega de asfalto en todo el país. Ahora eso se recompuso, nosotros tenemos un camión de asfalto y vamos a empezar la repavimentación en muy pocos días. La obra la hará la Municipalidad”
En una entrevista con La Nueva Radio Suárez, el funcionario a cargo de la obra pública brindó detalles de esta realización, además de responder en torno a otros temas.

“Solamente en una cuadra, que es la que está entre República del Perú y la anterior, República del Chile, en ambas manos, es la única que se puede repavimentar, porque está relativamente bien desde el punto de vista técnico. En los otros lugares hay una mano que realmente está muy mal, donde hay que volver a hacer la base. Para eso, lo que hacemos, es trabajar con una máquina que se contrató, que hace la base, se le adiciona cemento. Así se tiene una base en condiciones para repavimentar arriba. Después, se repavimenta la mano que está bien, que no tiene los pozos que tiene la otra, y la otra totalmente, con carpeta nueva. Es muchísimo el trabajo que hay que hacer. Pero en su momento, cuando comenzamos con el pavimento, la cuadrilla respondió, el material salió bien, las cuadras que hicimos en la Avenida Hipólito Irigoyen salió bien. En ese sentido estoy satisfecho”.

Agregó Salerno que “todo va a llevar su tiempo, vamos a tener problemas con el tránsito porque vamos a tener que cortar una mano y la que quede será de ida y vuelta. Pero la obra tiene que quedar bien, tiene que ser la adecuada técnicamente y vamos a hacer para ello todo lo que podamos”.

Para la realización de esta obra se dependerá del flujo de fondos desde la provincia: “nosotros hasta ahora tenemos un tercio y obviamente vamos a certificar. Si después viene el otro tercio, y el subsiguiente, la obra se va a ejecutar a buen ritmo. Esta obra se hace bajo un convenio con la provincia de Buenos Aires, que firmó el Intendente Palacio con el Ministro de Obras Públicas, lo que permitirá hacer esta obra. Nuestra idea es hacer cuatro cuadras por mes. En total son 18 cuadras, 18.000 metros cuadrados; y nosotros queremos hacer 4 mil metros por mes. Son todos números y transformarlos en trabajos, que no son sencillos, dependen de un montón de factores”.

Consultado en torno a qué pasa con el bacheo en el resto de la ciudad, el Secretario de Obras Publicas dijo que el día jueves “se abrieron los sobres de la licitación para la compra de un rodillo. Porque uno de los problemas que tenemos con el bacheo es que la compactación no es la adecuada. Por lo que hace falta un rodillo, en el que invertiremos más de 500 mil pesos, lo que nos permitirá bachear en caliente o en frío, desde nuestra planta. La idea es bachear con un equipo propio y sin necesidad de trasladar la compactadora grande, por los movimientos y problemas que esto genera. Suponemos que, en 20, 30 días estará acá este equipo. Somos optimistas que con este equipo el bacheo tendría que durar muchísimo más”.

Sobre la gran cantidad de luminarias que se observan apagadas en el alumbrado público, el Ing. Ricardo Salerno dijo que “es una cuestión de que se van quemando, que el presupuesto municipal es exiguo. De a poco tratamos de ir cubriendo con los materiales que tenemos y que vamos comprando la mayor cantidad de lugares posibles. Está claro que hay lugares, como en la Avenida Casey, donde tenemos problemas en ese sentido, hay muchos barrios donde también hay problemas. Vamos tratando de paliar la situación. Está claro que tendríamos que tener un presupuesto más importante para la compra de luminarias y hoy no lo tenemos. Inclusive los dos o tres proyectos que teníamos de la compra de Led, y las luminarias que fuéramos sacando, llevarla hacia los barrios, matando dos pájaros de un tiro, se ve bastante dificultado por todo el tema económico y el valor del dólar, que no se sabe cuál es su techo. Hoy por hoy todos esos planes de cambio de Led están en punto muerto.

Existen posibilidades, pero hasta que no tengamos todo mucho más firme, y con un financiamiento real, no vamos a anunciar nada”.

En relación a la obra de cambio de luminarias en la calle 9 en Huanguelén indicó que “se firmó el jueves, con el Intendente y la Cooperativa, el convenio para esta obra. Lo que retrasó esta obra fue la situación de asamblea permanente y toda la parte burocrática. Ahí el dinero está, y nosotros lo queríamos hacer cuanto antes. Recién el jueves pudimos hacer el contrato. En aproximadamente 90, 120 días, esa obra tiene que estar terminada”.

Las luminarias que se sacarán de la calle 9, donde irán Leds, se llevará a diferentes barrios: “en un lapso medianamente corto lo tenemos que tener a esto terminado. Y Huanguelén va a ser la primera ciudad que va a tener una calle entera de Led”.

En cuanto a la obra de la Avenida Teodosio Alaniz, el Ing. Ricardo Salerno dijo que “está cada vez más adelantado en el sentido de acordar con la empresa la finalización. Ya lo teníamos previsto desde hace un tiempo atrás. Está acordado de palabra, resta firmar los contratos y los papeles. Existe un atraso de obra que nosotros estamos estudiando la manera en la que el pliego nos permite generar algún tipo de multa”.

Consultado en torno a si la demora en la terminación de esta obra fue responsabilidad de la empresa, respondió Salerno que “acá se juntaron varias cosas. La Municipalidad siempre estuvo pagando en tiempo y forma. Pero existió una presentación de la empresa, por una cuestión de mayores costos, por un tema inflacionario. Eso tuvo que ir al Tribunal de Cuentas, tuvo que tener un estudio. Y a su vez, hubo ítems que no se realizaron, que nosotros le dijimos a la empresa que, como corresponde, no se lo íbamos a pagar. Eso generó como en toda negociación una controversia, lo que significó la paralización de la obra. Hoy estamos arreglando todo, no solo la economía, sino el tema de la redeterminación, porque legalmente el Tribunal de Cuentas dijo que es así. Nosotros estamos tratando de solucionar todo y cuando lo tengamos firmado se lo vamos a presentar a la población, para que se entienda lo que hicimos y que los vecinos, que con toda razón están recalientes (sic), puedan entender que lo que se hizo va a ser terminar la obra y tener algún tipo de mayor confort. Porque va a estar todo asfaltado, hasta la rotonda.

De palabra está arreglado. Ahora tenemos que llevarlo a los papeles. Lo que sí es cierto es que conseguimos una financiación de arriba de 1.200.000 pesos, que es para generar una dársena central, para dividir el tráfico, con canteros y con iluminación. La iluminación es más bien del tipo arquitectónica, decorativa. Ya hicimos la presentación, los planos y todo, y eso se tendrá que hacer una vez terminada la obra en su conjunto. Creemos que eso le va a dar otra vida a la entrada, va a tener la posibilidad de dividir bien el tránsito y quedará luego una de las entradas más lindas que tendrá el pueblo”.