25/07/2017MUNICIPALIDAD

Moratoria municipal. Hasta el viernes de esta semana la primera etapa, con quita del 90% de los intereses por pago contado.

La Contadora Silvana Weiman, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Coronel Suárez, recordó que “se están cumpliendo los últimos días de la primera etapa. Nosotros habíamos establecido una primera etapa hasta el 31 de julio, donde la reducción de los intereses eran los más importantes. En esta primera etapa se reducen los intereses de la deuda desde un 90% hasta un 40%, depende del plan. Si se paga de contado la reducción es del 90% de los intereses, y si se paga en hasta 36 cuotas el 40% de los intereses. Salvo para el caso de obras, donde se dan más plazo para cancelar las deudas, en esta ocasión hasta 60 cuotas, con un 40% de reducción de lo intereses”.

Explicó la funcionaria municipal que “a partir del 1ero de agosto comienza la segunda etapa, que no es tan beneficiosa, pero que también tiene sus ventajas. Se reduce el descuento de los intereses, del 80% al 30%, según el plan que se establezca”.

Respecto a la respuesta de los deudores, “durante el mes de junio fue bastante tranquila; en el mes de julio creo que con el ingreso del aguinaldo se notó mucho más y hemos hecho en las últimas tres semanas 796 planes. La mayoría son de ABL y tasa vial, es decir, de las tasas, y algunos, alrededor de 180 planes, correspondientes a deudas por obra pública”.

En cuanto a la deuda de los vecinos con la Municipalidad explicó la funcionaria que “siempre rondó los 90 millones de pesos. Es mucha la deuda”.

Cuando recién ingresó el gobierno de Cambiemos “la deuda rondaba los 100 millones, se hizo una moratoria el año pasado donde también se cobró bastante. Este año también se viene trabajando. Lo que pasa es que hay mucha deuda que figura en el sistema, por lo que estamos trabajando con Asesoría Letrada. Puede haber deuda que esté prescripta, estamos trabajando mucho con ese tema también, para depurar la base de datos”, dijo la Contadora, indicando que “la prescripción de una deuda es a los 5 años, por eso tenemos que cortar la prescripción con la intimación. Si no está intimada prescribe. Por eso nosotros estamos intimando, comunicando a los vecinos que tienen deuda, para cortar la posibilidad de prescripción”.

También informó que “hay muchos juicios iniciados desde hace muchos años, que estamos tratando de movilizarlos, por lo que trabajamos con Asesoría Letrada en los juicios de apremio”.

La invitación, entonces, a todos aquellos que tienen deudas por obras y servicios de la Municipalidad a que se acerquen a las oficinas municipales, en horario de atención de 7 a 13 horas, a establecer un plan de pago para regularización de sus deudas.