11/10/2018MUNICIPALIDAD

Digitalización de expedientes y trámites en la Municipalidad.

Una iniciativa propuesta por la Provincia y la Nación y que se está implementando en Coronel Suárez.

Coronel Suárez es uno de los quince municipios de la provincia de Buenos Aires que están en proceso de digitalización de los trámites, bajo el proyecto Sistema de Gestión Documental Electrónica.

Esto lo puso en evidencia el Intendente interino, Pedro Rodríguez, en la mañana del miércoles, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona, la Directora de Relaciones Institucionales Cisel Segonds, Fernando Giménez, del área de Cómputos de la Municipalidad, y Facundo Cañete, analista de la Secretaría de Modernización de la provincia de Buenos Aires.

“Esto es esencial para el derecho a la información que tienen todos los vecinos del distrito. Hoy estamos dando un salto cualitativo en nuestra administración pública. Estamos incorporando el Expediente Electrónico y la firma digital en la tramitación de los expedientes que hacen a la administración municipal”, dijo el Dr. Pedro Rodríguez.

Agregó que “este día es bisagra en la simplificación de los trámites, en la relación del Estado municipal con el vecino de Coronel Suárez.

También en la economía que por ello se produce, en el más fácil y ágil contacto que se produce entre el vecino y su Estado al momento de llevar adelante cada uno de los trámites municipales. Somos uno de los 10 o 15 distritos de la provincia de Buenos Aires en implementar este sistema. Hoy comienza en forma gradual, va a implicar muchísimo esfuerzo de todos los involucrados en la puesta en práctica. Esto es la implementación de las nuevas tecnologías en la administración del municipio. Va a ser un cambio cultural, porque incorporando el expediente digital, con un servidor, toda la documentación va a estar archivada, protegida de las inclemencias del tiempo, con la inmediatez con la documentación y con las decisiones políticas que allí se incorporan”.

Informó que “se incorpora también la firma digital. El funcionario ya no va a firmar con sus manos estas resoluciones que se dicten, sino que la firma es digital, trayendo rapidez y seguridad”.

Además, destacó que todo esto es un gran logro: “local, de la mano del Intendente Palacio, y provincial, de la mano de María Eugenia Vidal”.

El personal municipal ha estado recibiendo diferentes capacitaciones por áreas. Al respecto, el Secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona, dijo que “todo el trabajo se hizo bajo la órbita de las áreas que maneja la Secretaría. Quiero resaltar el trabajo que le cupo a Cisel Segonds, que es la Directora de Gestión; a Fernando, que va a tener a su cargo todo esto. Todas las gestiones que hizo el Intendente Palacio, que desde el primer momento estuvo luchando para modernizar esta Municipalidad. Le toca hoy al Intendente Interino hacerlo público, pero tenemos que destacar todo lo que se hizo antes. Hoy comienza a funcionar el Expediente Digital en la Municipalidad de Coronel Suárez, un logro importantísimo que va a cambiar la forma de trabajar en este municipio. Este es el puntapié inicial que va a implementarse a través del tiempo en todas las áreas”.

A su turno, Cisel Segonds resaltó “el compromiso de Facundo Cañete, desde Modernización de Nación, que siempre estuvo dispuesto y acompañándonos. No es el primer viaje ni la primera visita que nos hace. Y resaltar el guante que levantó Fernando Giménez ante este gran desafío. Con Pachi venimos trabajando hace dos años, buscando cuál es el mejor programa para ponerlo en el municipio de Coronel Suárez. Hoy vamos a estar empezando una primera etapa de muchas, con varios procesos que tenemos por delante. Son 20 trámites que se ponen en funcionamiento. No va a llegar en lo inmediato al ciudadano que se presente en la Mesa de Entrada y quiera hacerlo digital o el día de mañana poder iniciar ese trámite por medio de la página web. Hoy arrancamos con el compromiso de los funcionarios del Ejecutivo que esto funcione internamente, para después poder saltar a la etapa del ciudadano”.