21/04/2017MUNICIPALIDAD

Consejo Municipal de Discapacidad.

“Nadie nos escucha, hablan de nosotros en campaña pero luego ni la sociedad, ni los políticos nos toman en cuenta. Como si fuéramos invisibles”.

En la mañana del jueves estuvieron reunidos con la Secretaria de Salud y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marta Travería y Ernesto Palenzona respectivamente, integrantes del Consejo de Discapacidad, acompañados por la Coordinadora del área.

Al término del encuentro hablaron con los medios de prensa de la ciudad.

“Acabamos de tener una reunión porque parece que el gobierno tiene una deuda pendiente con el área de Discapacidad, desde hace mucho tiempo. Llegamos hasta acá con la inquietud de ver si nos escucha. Parece que estamos olvidados, como si nadie se acuerda que estamos en Coronel Suárez, desde la sociedad, hasta el gobierno. Vinimos hoy a reclamar nuestros derechos, a hacer ruido”, dijo Patricia Ruffa, Presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad.

Entre lo que reclamaron: “que se cree de manera urgente el área de Discapacidad. Se nos prometió que para esta fecha íbamos a tener el área de Discapacidad y todavía no ha sido creada. En estos momentos Discapacidad depende de Salud y todos saben que Salud es un área muy amplia, y que por ahí se encuentra desbordada y no puede darnos las respuestas que necesitamos. Sabemos que lo tiempos que se manejan no son los mismos, pero en Discapacidad las necesidades son ahora, nosotros no podemos decirle el mes que viene, la semana que viene, a una persona que viene con un chiquito con discapacidad”.

Patricia Ruffa luego señaló que “no tenemos un neurólogo infantil en Coronel Suárez, que es una necesidad que estamos reclamando hace tiempo. Este es un reclamo que los padres nos hacen todos los días. En este momento la cara visible que tenemos en Discapacidad es Anahí Galbo, quien trabaja desde la oficina, pero al no estar creada el área no se maneja un presupuesto, no estamos dentro del presupuesto, no tenemos recursos, no tenemos nada, estamos con las manos atadas”.

Por su parte Adriana Schwab dijo que el Consejo de Discapacidad existe desde hace más de 20 años, “pero siempre a la deriva, y nunca fuimos convocados por nadie, ni tenidos en cuenta. Muchas veces vemos que en campaña política se habla mucho del tema. Pero no se logra nada, y de alguna forma tenemos que empezar a golpear puertas. La verdad que crear la Dirección sería muy importante”.

Entre otras cuestiones a sortear cotidianamente: “la accesibilidad, no existe en Suárez un centro de rehabilitación, está creado el edificio Parenti con esa idea, que sea un Centro de Rehabilitación con profesores, kinesiólogos y está lleno de oficinas municipales, con muy poquito del área”.

Por su parte Patricia Kloster, Secretaria del Consejo e integrante de Equinoterapia De Corazón del Pueblo Santa María, sumó su opinión señalando que “también planteamos la necesidad de un censo, desde el año pasado estamos trabajando para ver la posibilidad de hacer un censo. En teoría nos respondieron que en mayo se haría un muestreo para ver cuáles son las necesidades, porque en base a lo que uno sabe puede actuar. Nos dijeron que la combi estaría pronta para el uso de Discapacidad, pero al no tener recursos es como que se nos dificulta mucho, porque no tenemos recursos para sostenerla, pagar el chofer. La combi será de Discapacidad pero dónde irá a parar no sabemos, al no tener recursos”.

Agregaron que “es una necesidad urgente de concientizar también a los Concejales, porque hemos golpeado puertas y tampoco nos han escuchado. Es decir, la sociedad parece que está sorda ante la discapacidad”.