17/02/2018JUDICIAL

El Fiscal que investiga la muerte de Néstor Díaz solicitó en su alegato la culpabilidad del acusado.

"Hubo un homicidio intencional impulsivo". "¿Pudo evitarlo? ¿Por qué fue armado? Sí, pudo evitarlo pero eligió usar el arma de más alto poder de fuego del arsenal con el que contaba". "Quién en esta sala puede decir que era Néstor el agresivo si quién lo va a buscar a su casa es Agrello".

En los alegatos de cierre en el juicio oral y público "por Jurados" que investiga la muerte de Néstor Díaz el Dr. Mauricio Del Cero como representante del Ministerio Público Fiscal comenzó señalándole al jurado que "desde esta Fiscalía hemos intentado acercarles las herramientas para ser justos e imparciales, sin perder de vista la triste y luctuosa ausencia de Néstor Díaz, aún cuándo Lionel Agrello despierte signos de arrepentimiento".

"Por mas buena impresión que haya causado el acusado y que su perfil no corresponde con el de un imputado común, claramente quedó probado en este juicio que el arma homicida era portada por él al momento del disparo".

"Seguramente Agrello en su círculo íntimo no sea violento pero está a la vista que es el autor material de los hechos".

Del Cero se preguntó entonces "¿Pudo evitarlo? ¿Por qué fue armado? Sí, pudo evitarlo pero eligió usar el arma de más alto poder de fuego del arsenal con el que contaba".

"Quién en esta sala puede decir que era Néstor el agresivo si quién lo va a buscar a su casa es Agrello".

"Todos los amigos y familiares de Agrello vinieron a hablar maravillas del acusado y pestes del fallecido. Ustedes, Señores miembros del Jurado deben juzgar hechos y no cualidades particulares. Agrello cometió un error y se arruinó la vida".

"El acusado en su declaración aseguró que no quería eso y que el tiro se le escapó pero se olvida del hecho en que él lo va a buscar a Díaz. Es como querer cobrar un seguro de vida luego de tirar una granada".

"Me indigna escuchar que Néstor era violento y que golpeaba a su pareja cuando su pareja bajo juramento afirmó que no lo era. ¿Por qué Bianca mentiría? si Néstor ya no está. No lo dice simplemente porque es mentira de que Néstor era violento.

"Hubo un homicidio intencional impulsivo".

"No fue un accidente porque nadie cree que a un cazador profesional se le escapa un tiro. Él dijo que trabó el percutor y cuando levantó el arma para disparar al aire se escapo el tiro. Sin embargo el Dr. Cortalezzi afirmó que la trayectoria de la bala era levemente de arriba hacia abajo. ¿Cómo es posible que luego de un disparo accidental al aire el cuerpo tiene trayectoria de arriba hacia abajo en vez de abajo hacia arriba?".

"Hay una parte de la cinta de la película que no tengo. ¿Cómo puede ser que no se dé cuenta que le disparó a una persona y por qué ocultó las armas? ¿Por un operativo policial que seguramente estaba antes de llegar a lo de Díaz o porque dimensionaba su accionar?

"Es una lesión incapacitante, según el Dr. Cortalezzi. El acusado mintió. Díaz quedó tirado donde le dispararon".

"Agrello le tiró a Díaz como si le tiraba a un jabalí y se fue sin ayudarlo. Si fue en un accidente, ¿no debía haberlo ayudado? En algún momento del relato se tiene que hacer cargo de lo que dice. Este barco hace agua por todos lados y las mentiras naufragan".

"El palo con cadena de sierras y la barreta saca clavos se corresponden más con la profesión y las armas que tenía Agrello, como la manopla que con la profesión de Díaz. Pero si suponemos que eran de Díaz, el Código Penal avala la defensa personal con el objeto que fuere y esté al alcance de la víctima porque recordemos que frente a Díaz está Agrello con una escopeta".

"Agrello dice que se enteró lo de Néstor cuando lo llamó Bianca pero según consta en la prueba a las 2.35 le mandó un mensaje a su pareja diciendo que "le pegó un tiro a un flaco" e incluso le pidió que le consiga un abogado y le dijo que tenía la Policía fuera de la casa".

"No me cabe la menor duda que Lionel Agrello es culpable, no me cabe la menor duda que quién fue a buscar a la víctima fue Agrello".

"La Defensora dijo en el inicio del juicio que el imputado estaba terriblemente arrepentido y que nunca quiso lo que pasó".

"La Defensa planteó un escenario emocional; yo propongo un escenario emocional sumado a las pruebas. Vengo a buscar la verdad y un veredicto justo para ambas partes, para el imputado y para la familia de la víctima".

"El reclamo de la familia de la víctima fue silencioso y respetuoso, como lo hacen desde hace un año y medio".

"Les pido un veredicto de culpabilidad, por homicidio, que permita el duelo de los padres, y para que el acusado comprenda sus actos".