24/04/2024INSTITUCIONES

"Yo me formé en una universidad pública, mi médico en una universidad pública, mi contador también y los docentes de allí se formaron en universidades o institutos públicos"

Como bibliotecaria e integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento, Norma Morán refirió, en La Nueva Radio Suárez, al Día del Libro, sin dejar de hacer mención a la importancia que recae sobre la educación pública en nuestro país.

En principio, la entrevistada describió la fecha como "muy especial" y recordó que si bien el 23 de abril se celebra esta fecha en todo el mundo, el 15 de junio es el Día Nacional: "El internacional coincide con que, en 1.616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Inca Garcilaso de la Vega" contó, refiriendo que en esa fecha suele inaugurarse la Feria del Libro que tradicionalmente se organiza en Buenos Aires.

En otro orden, señaló, como docente y bibliotecaria, que para ella ha cambiado mucho el trabajo: "Es una transformación global, pero cuando decimos libros hablamos del soporte papel, no de e-book o computadoras", reconfirmando que ella insta al uso de los libros "porque se terminan de escribir cuando llegan al lector".

Por otro lado, consultada sobre la vida útil de los mismos y su "lucha" contra las nuevas tecnologías, dijo: "Tratamos siempre de generar contacto y el libro genera una magia que no dispara otro objeto". En ese sentido, resaltó que no debe perderse la magia de los libros, sea en ferias o en bibliotecas locales, para que los chicos de hoy tomen contacto con el libro: "A ellos les encanta, por lo que necesitamos poner más de cara los libros para evitar el avasallamiento de las redes" sostuvo Morán, quien, a modo concluyente, destacó el valor de los escritores y autores nacionales y locales: "Son infinidad y hay un desafío que debemos tomar como mediadores para llevar adelante como estandarte" opinó, puntualizando en el marco de una batalla cultural y educativa actual e instalada porque "se están viendo cosas que no gustan. La defensa del libro, de la cultura y la educación debe tener la mano y voz bien alta y a todos quiero instar a hacerlo, porque asistimos a una Argentina en la que se están sufriendo avatares terribles en Bibliotecas Públicas, que no dejan de ser ataques a instituciones públicas. Acá hay ideología política. Yo me formé en una universidad pública, mi médico se formó en una universidad pública, mi contador se formó en una universidad pública y los docentes de allí se formaron en universidades o institutos públicos. Creo que mientras haya un escritor y un lector podemos salir adelante" finalizó Norma Morán.