10/04/2024INSTITUCIONES

En la Biblioteca Parlante se está brindando un taller de lenguaje de señas abierto a toda la comunidad: inscripciones abiertas

Está organizado por Karina Veñi y aún cuenta con vacantes para quienes quieran formar parte. 

“Soy instructora idónea en lengua de señas y hago esta actividad desde hace años, tiempo en que no había demasiada difusión al respecto” comenzó diciendo la entrevistada, agregando que, de acuerdo a su opinión, el de señas debería ser “el segundo idioma nacional”. 

Contó, además, que el proyecto comenzó a dictarse en Punta Alta gracias a un acuerdo con el Municipio, principalmente orientado a personas oyentes para poder derribar las barreras: “Siempre el sordo es el que se adapta a la sociedad y ahora proponemos hacer el camino inverso con recursos pedagógicos y didácticos” contó, agregando que ella es maestra jardinera, por lo que lo organizó con herramientas vinculadas a juegos y música. 

El recorrido, vale destacar, es de cuatro meses en los que se cursa una vez por semana: “La referencia siempre está dada por la Asociación Argentina de Sordos” destacó y compartió que suele hacer actividades en escuelas, como enseñar el Himno Nacional en lenguaje de señas.

Poner un granito de arena para acercar este tipo de acciones a la comunidad es de relevancia y en Coronel Suárez todos quienes quieran pueden sumarse porque, pese a haber transcurrido la primera reunión el miércoles pasado, los cupos continúan abiertos: “La primera clase fue más que nada de presentación y conocimiento entre los participantes. Hay enfermeras, estudiantes de docencia, comerciantes y es un conocimiento que puede usarse como antecedente en el currículum” dijo, al tiempo que aclaró que lo que se enseña en estas cursadas es “la punta del iceberg”, ya que hay mucho más por conocer de la cultura sorda: “Hay mucho por aprender al principio, como los colores o los días de la semana. Clase a clase hay distintas temáticas de vocabulario y la idea es armar oraciones” explicó Karina Veñi, insistiendo en que si alguien quiere ser intérprete debe continuar otro camino.

Vale destacar que quienes tengan interés en sumarse pueden comunicarse con la Biblioteca Parlante o bien, acercarse directamente el miércoles.