25/03/2017HISTORIA

Entrevista al Dr. Daniel Salvador, Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires.

“Raúl Alfonsin tuvo un desafío importantísimo: hacer saber a los argentinos todo lo que había pasado en la República por mas cruda que fuera la realidad y juzgar a los responsables”.

Fue secretario de la CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que creó el Dr. Raúl Alfonsín a poco de iniciar su presidencia, en 1983 y que 9 meses más tarde, entregó el valioso informe titulado “Nunca Más”.

Ha sido legislador de la UCR, en diferentes períodos y actualmente acompaña como Vicepresidente a María Eugenia Vidal en la conducción de la gobernación bonaerense.

“Crear la CONADEP y el Juicio a las Juntas, fueron decisiones fundamentales, sin duda fundacionales, de una democracia que vino para quedarse y que encontró en una decisión inquebrantable y en una visión de estadista el Dr. Alfonsín. El tenía en claro que el objetivo de su gobierno era recuperar la democracia, para quedarse, no una alternativa transitoria a los gobiernos militares”, dijo al iniciar la entrevista.

Dijo que Raúl Alfonsín, “tuvo en claro que era un desafío gigantesco para ese tiempo. La única manera de lograrlo era que se sepa todo lo que había pasado en el República Argentina, que había sido terriblemente duro. Significó llevar el miedo, el terror a las calles del país. Llegar a los extremos de la tortura, la desaparición, la muerte, el robo de bebés. Esto era lo que se vivía en ese tiempo en la Argentina. Es importante tenerlo presente, para las generaciones que nacieron después y no vivieron eso. El Dr. Alfonsín sabía que había que decirle a la gente toda la verdad, por más cruda que sea”.

Por supuesto que “mucha gente desconocía lo que pasaba en la Argentina. Se vivía en un temor generalizado, pero no se tenía en claridad la dimensión de lo que aquí pasaba. Pensó en una comisión conformado por hombres y mujeres, reconocidos de distintos ambientes, Ernesto Sábado que fue presidente; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; René Favaloro, Monseñor De Nevares, por mencionar algunos; luego se incorporó Graciela Fernández Meijide, cuya presencia logró muchos apoyos”.

La tarea de la CONADEP, más allá de la búsqueda de justicia, era la de “investigar, decir, transmitir, contar qué es lo que había ocurrido. Eso es lo que ese hizo. En esos nueve meses de trabajo muy intenso”.